publicidad

publicidad

¿Cuántos empleos perdió Valledupar el año pasado?, la cifra es espeluznante

El 2020 fue el año más difícil para Valledupar en términos de economía, pese a que la generación de empleo ha sido un problema latente en la ciudad, el año pasado se agudizó y se refleja en la pérdida de 10.800 empleos, es decir 5.3%. “Pasamos de empezar el año con 16% a cerrarlo con 21.3% de desempleo., esto es gravísimo, porque son empleos que será muy difícil recuperar porque la dinámica empresarial de la ciudad no da ni en el corto ni en el mediano plazo recuperar esos puestos”, manifestó Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes.

Esta es la primera vez que Valledupar refleja una cifra de desempleo tan alta, y se ubica en el puesto número 9 en la escala que anualmente presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, según Octavio Pico Malaver, director de Fenalco, esto obedece a que en la ciudad el PIB más alto lo aporta el sector comercio, y este gremio fue el más golpeado con la llegada de la pandemia. “Hay establecimientos que ya no volvieron a abrir, se destruyeron esa cantidad de empleos y va a ser muy difícil que los recuperemos”, dijo Pico Malaver.

Quien también les atribuyó a las obras del Plan Centro parte del cierre del sector comercio, “lo que no cerró el covid, lo cerraron las obras del centro que llevan más de un año de atraso y no hubo poder humano que hiciera entender a la administración que eso era algo que tenía que haberse dado hace rato, y cada vez lo vemos más lejos… estamos muy grave en esa materia”, dijo el director de Fenalco.

Octavio Pico Malaver

Por supuesto, lo anteriormente dicho termina siendo paradójico para la administración de ‘Valledupar en Orden’, toda vez que el mandatario Mello Castro González en época de campaña prometió la generación de 10 mil empleos, de los cuales no se ha visto ni uno. Cabe resaltar que esta meta es difícil de cumplir toda vez que, en temas de competitividad, Valledupar aparece en los últimos lugares. “Nosotros estamos en los últimos lugares de las ciudades capitales, la competitividad no se logra cada vez que viene un mandatario a visitarnos y echa un discurso sobre economía de colores, la competitividad tiene que ver con la infraestructura, educación, servicios, oferta y bienes y servicios de la ciudad”, manifestó Fenalco.

Quien además lanzó una crítica a la forma de hacer gobierno del sistema político del país, “cuando nosotros entendamos que hay que trabajar no solamente en decretos, sino en generar condiciones como un estatuto tributario atractivo para la ciudad, esto va a mejorar”, afirmó Pico Malaver.

¿Cómo recuperarse?

Pese a que, desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco se considera bastante difícil recuperar los más de 10 mil empleos perdidos en el 2020, muchas empresas lograron reinventarse y cambiaron su modalidad de venta; lo que hoy les obliga a contratar menor equipo humano y a invertir más en la virtualidad. “Hay que incursionar en nuevas formas de negociar, incorporar ya mismo estrategias de tecnología y comunicaciones a la venta: ventas en línea”, dijo Octavio pico.

publicidad

publicidad