Cuatro aspirantes se inscribieron por el poder de San Martín

El exalcalde Jesús Alfonso Domínguez Joya es el protagonista en la contienda política del municipio de San Martín, quien busca llegar nuevamente al poder con el respaldo del Equipo Azul en cabeza del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello y la administración municipal.

Tiene a su lado varios líderes de renombre como Jhon Jairo Navarro, conocido popularmente como ‘Yan’, quien fue aspirante a la alcaldía en las pasadas elecciones y quiso intentarlo esta vez, pero se recogió para apoyar a Domínguez Joya. Navarro fue concejal y es la segunda vez como candidato a la alcaldía. En 2015 obtuvo la cuarta votación.

Otro inscrito fue Leusman Guerra Rico, avalado por el partido Liberal y quien aspiró en 2015 sacando 2.472 votos.

Es hijo del exalcalde Élber José Guerra Medrano, quien fue sancionado por la Procuraduría por haber desconocido el principio de transparencia al haber suscrito un contrato en 2010, cuyo objeto fue la construcción de obras de urbanismo del proyecto denominado Villa Marcela por valor de 1.410 millones de pesos, debido a que seleccionó directamente al contratista, cuando la cuantía y el tipo de contratación exigía la realización de un proceso licitatorio.

Le puede interesar
‘Yito’, el concejal que habría traicionado a su pueblo por andar de politiquero 

En el municipio cuenta con el apoyo del exalcalde Luis Doria, además de algunos empresarios y líderes, que le trabajaron fuerte a la administración actual y que, debido a la baja popularidad del alcalde, se han cambiado de bando.

También se inscribió el exconcejal Saúl Alfonso Londoño Casadiegos, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y cuenta con el respaldo de la veeduría ciudadana de San Martín y una empresa de asesorías jurídicas del pueblo. Lo que se rumoró es que este no llegaría hasta el final de la contienda, sino que terminaría haciendo alianza con Domínguez Joya; sin embargo, es por ahora uno de los candidatos oficiales.

Le puede interesar
Los candidatos de papel que buscan pescar en río revuelto

Por último, está Dorys Stella Gutiérrez Castellanos avalada por el Polo Democrático, quien se ha hecho visible por liderar la lucha contra el fracking en dicha población.

Cabe recordar que San Martín es un municipio que basa su economía en la actividad agrícola y ganadera, la agroindustria en el cultivo de palma africana, y desde un tiempo para acá existe la explotación de petróleo, situación que ha generado polémica a nivel nacional, debido a que en esta población se implementaría la técnica del fracking.


Deja un Comentario