publicidad

publicidad

Danilo Duque, el alcalde que gobierna con dinamismo Pueblo Bello

Dinámico, así se ha mostrado el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, durante estos dos meses de gestión. Para el mandatario su prioridad es la participación ciudadana, y para ello, ha presentado oficialmente el Proyecto del Plan de Desarrollo Territorial para el periodo 2020-2023 denominado ‘El pueblo que todos soñamos’ para su consideración, estudio, análisis y discusión como instrumentos de planificación para la administración municipal.

es así como, teniendo en cuenta las particularidades del territorio, el informe se enfoca en presentar un diagnóstico municipal el cual se analiza a partir de cuatro dimensiones estratégicas. la primera, denominada dimensión social, recoge los sectores de educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico y otros servicios domiciliarios. cultura, turismo, recreación y deporte, población vulnerable, sector institucional y comunitario, enfoque diferencial étnico, y población LGBTI.

la segunda dimensión, catalogada como dimensión económica, retoma los temas relativos al sector infraestructura, vías y transporte, desarrollo agropecuario y equipamiento municipal. en tercer lugar, se presenta la dimensión ambiental la cual desarrolla los temas relacionados con medio ambiente y gestión del riesgo.

En cuarto lugar, se desataca la Dimensión PDET, la cual se enfoca de manera específica en el tema del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial construido de manera participativa entre la comunidad del municipio de Pueblo Bello y la Agencia de Renovación de Territorio.

Finalmente, en quinto lugar, se presenta un balance detallado general del diagnóstico financiero del municipio a la fecha, el cual concentra la información financiera más relevante del municipio.

Muestras de compromiso

Otra muestra de compromiso del mandatario local con la comunidad del municipio de Pueblo Bello, es la gestión que se adelanta para que haga parte del Área Metropolitana.

“Con la participación de Antonio Junieles, director del Área Metropolitana, se hace la socialización sobre los alcances de esta importante iniciativa”, dijo Duque.

Por la educación

Por el sector educativo, el alcalde busca mejorar las condiciones físicas en la infraestructura de los planteles educativos. Cabe precisar que el municipio de Pueblo Bello, el cual cuenta con un total de once instituciones educativas, se encuentran ubicadas dos en el casco municipal, y nueve en la zona rural.

Es por ello que el alcalde, en compañía de la secretaria de Educación Marina Bohórquez Gallardo, desarrollaron un encuentro en la sede Oswaldo Mestre Medina del barrio El Reposo, con la Junta Directiva de Aducesar Municipal, la Junta Directiva de la Institución Educativa Laureano Martínez sede El Reposo y los rectores de las instituciones educativas, donde se desarrollaron acuerdos contundentes para la educación en el municipio.

Por otra parte, desde la vereda El Hondo, corregimiento Minas de Iracal, la primera Gestora Social Mary Luz Carreño, cumpliendo al llamado del alcalde, atendió las sugerencias de los padres de familia de la población, con respecto a las necesidades educativas que presentan los menores que acuden a esta escuela.

El alcalde, añadió que en cuanto al tema de la calidad de la prestación de los servicios educativos, es importante anotar que, en términos generales las instituciones no se encuentran en buenas condiciones para su funcionamiento, ya que se presentan diversas dificultades en lo concerniente con la legalización y titulación de los predios donde funcionan las sedes escolares lo cual ha limitado la inversión y gestión de recursos por parte del municipio ante las diferentes instancias del orden nacional, departamental o local, lo cual restringe el accionar e intervención de la administración para realizar cualquier actividad de construcción, adecuación o mejoramiento de la infraestructura educativa del municipio.

Por consiguiente, urge agilizar una política de titulación y legalización de predios municipales que conlleven a la gestión de recursos de inversión para la construcción, adecuación y mejoramiento de las instituciones educativas del municipio de Pueblo Bello.

Salud

En cuanto al tema de salud, el alcalde Danilo Duque, a través de la secretaría de Salud, desarrolló el segundo Comité del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI; con presencia de Nueva EPS, WINTUKWA IPSI, ESE Hospital Camilo Villazón Pumarejo y Comparta, para analizar la cobertura de cada EAPB y se plantean estrategias de vacunación a implementar en el año 2020.

Social

Por lineamientos del alcalde Danilo Duque, Mary Luz Carreño, gestora Social realizó visitas de casa en casa a población con discapacidad para gestionar procesos de obtención de ayudas técnicas como sillas de ruedas, para garantizar el cumplimiento de las necesidades de movilización de esta población.

Con estas acciones el mandatario local se compromete con la comunidad de Pueblo Bello para impulsar al municipio en todos los ámbitos socioeconómicos y políticos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes que depositaron un voto de confianza al mandatario.

publicidad

publicidad