publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Danilo Duque se quedó con la victoria en Pueblo Bello

Una diferencia de 248 votos prendió el avispero en el municipio de Pueblo Bello y no dejó alcalde electo el mismo 27 de octubre, día en que se dio el debate regional. Saúl Mindiola Romo anunciaba un posible fraude; sin embargo, el escrutinio ratificó a Danilo Duque Barón como el nuevo mandatario de los pueblobellanos para el periodo 2020 – 2023.

En un comunicado de prensa el excandidato Saúl Mindiola denunció unas posibles irregularidades en el proceso de conteo de votos, entre esas el haberse ido la energía eléctrica en medio de esto, obstáculos a los testigos en el proceso electoral, entre otros. Según afirmaba el líder arahuaco en este debate se presentó un caso de fraude.

“Estaban en su derecho a hacer las reclamaciones conforme a la ley, importante es que Pueblo Bello eligió y hay que destacar la masiva participación del pueblo. El pueblo salió a votar y eligió. En política se gana y se pierde por un voto”, dijo Danilo Duque Barón.

La situación por supuesto llevó a que las elecciones en este municipio no fueran cerradas, sino que se sometieran a reconteo de votos, tal y como pasó en Chiriguaná, Valledupar, Chimichagua y Agustín Codazzi. Al final, el Consejo Nacional Electoral ratificó a Danilo Duque, candidato del partido Conservador, como el mandatario electo, quien recibió su credencial el pasado 07 de noviembre en Valledupar. Este fue el tercer intento del nuevo alcalde.

Le puede interesar
La tercera fue la vencida para Danilo Duque, el nuevo alcalde de Pueblo Bello

“Agradecimiento para todo el municipio de Pueblo Bello, inicialmente para la comunidad religiosa que en todo momento confiaron en nuestra propuesta, asimismo al pueblo arahuaco que también salió a votar por mí, esta comunidad se dividió y recibí cerca de 1.200 votos de ellos” dijo Duque Barón.

Al final la contienda política quedó ganada por una diferencia de 38 votos.

Saúl, el nuevo concejal

Saúl Mindiola

El líder arahuaco fue derrotado por segunda vez, y pese a que en el debate regional del 2015 protagonizó una incansable lucha para demostrar que le habían robado las elecciones, no lo logró, en esta oportunidad se creía podría ser su hora, sin embargo, menos de 40 votos lo dejaron sin la victoria. Pese a ser líder de la comunidad indígena arahuaca más de mil votos se fueron para la campaña de Danilo Duque.

Le puede interesar
Tensión en el Cesar por escrutinios

La diferencia de esta contienda es que Mindiola Romo tiene el premio de consolación de llegar a la corporación municipal, el cual aceptó. Así las cosas, el excandidato es hoy una curul de la coalición ‘Todos Somos Pueblo Bello’ avalado por los partidos Alianza Verde y Autoridades Indígenas de Colombia, además de los movimientos Alianza Social Independiente, ASI, y el Alternativo Indígena y Social, MAIS.

«En reconocimiento, valor y agradecimientos a los cinco concejales, que trabajaron durante el cuatrienio que está por terminar en una ardua labor en defensa perpetua de nuestros derechos; me siento orgulloso de seguir sus pasos, y hoy, junto a los cinco honorables concejales electos por el movimiento Todos Somos Pueblo Bello, a quienes quiero felicitar, agradecer y aplaudir su triunfo; ahora, juntos, tenemos la posibilidad de emprender el desarrollo y la transformación que necesita nuestro municipio», dijo el ahora concejal, Saúl Mindiola Romo.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad