publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Danilo Duque Vs Saúl Mindiola será la verdadera contienda en Pueblo Bello

El listado de candidatos inscritos en Pueblo Bello, norte del Cesar, cerró con un total de cinco, entre esos, dos son conocidos y pelearán con uñas y dientes el primer cargo, mientras que los otros tres estarían solo intentándolo. Allí sucedió lo no visto y es que un cacique político no lleva candidato propio para adherirse a otra campaña.

La tercera es la vencida

Danilo Duque

Por un tercer intento postuló una vez más su nombre Danilo Duque Barón, a quien al parecer en esta oportunidad si se le va a hacer el ‘milagrito’ de ser alcalde de Pueblo Bello. Su nombre logró en esta oportunidad lo que nadie esperaba y es que el cacique político Javier Landazábal recogiera su estructura política para ponerla a su disposición, lo cual se demostró con el respaldo que meses antes de cerrarse las inscripciones le brindó Geiner Araújo, quien sonaba como precandidato.

Duque Barón se inscribió por el Partido Conservador, coavalado por Cambio Radical, Liberal y la Unidad Nacional. Dentro de sus principales respaldos están la administración municipal, los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello, Didier Lobo, José Alfredo Gnecco, Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero. Su campaña va alineada con el candidato a la gobernación Luis Alberto Monsalvo.

Le puede interesar
Mandatarios y corporados recibieron credencial

 

El contrincante

Saúl Mindiola Romo

En busca de revanchismo político aparece nuevamente Saúl Mindiola Romo, el líder arahuaco fue el segundo en votación en las elecciones pasadas. En esta oportunidad se inscribió por la coalición ‘Todos Somos Pueblo Bello’ avalado por los partidos Alianza Verde y Autoridades Indígenas de Colombia, además de los movimientos Alianza Social Independiente, ASI, y el Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Se habla del fortalecimiento de este candidato a raíz del crecimiento del censo electoral para la comunidad indígena que para las pasadas elecciones no pudo votar. Lo respalda el congresista Cristian José Moreno. Recientemente Mindiola estuvo en medio de una controversia en la que lo señalaron de ser el responsable de que el proyecto del gas para el municipio no se pudiera desarrollar, en su momento el candidato respondió que no respetaron los tiempos de consultas de las comunidades indígenas y que por ello el proyecto no avanzó.

Los que están demás

Le puede interesar
Gobierno Nacional suspendió giros a ocho municipios del Cesar
Zuleidy Quintana Vargas – Guillermo Arturo Baute Uhía

Una vez más aparece Guillermo Arturo Baute Uhía, ha sido aspirante al concejo y a la alcaldía de este municipio, pero no goza de popularidad y no ha alcanzado en ninguna oportunidad ganar. Se inscribió por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana. En las pasadas elecciones trabajó en la campaña del alcalde Juan Francisco Villazón.

Por otro lado, aparece Lelis Estrada Vidal, joven pueblobellano, siempre ha sido de izquierda, pero nunca ha aparecido en el mundo político. Inscribió su candidatura por los partidos Unión Patriótica, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y Colombia Humana.

El listado se cierra con Zuleidy Quintana Vargas, aspirante del partido Colombia Justa y Libre y coavalada por el directorio Centro Democrático. Su nombre en la política se conoció en las elecciones de hace cuatro años cuando aspiró al concejo municipal por el partido de la Unidad, saliendo victoriosa. Renunció al cargo después de dos años al parecer por diferencias con el gobierno del actual alcalde, y reapareció como candidata a la alcaldía por el partido del ex presidente Álvaro Uribe.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad