publicidad

publicidad

Defensa del expresidente Uribe pidió su libertad a la Fiscalía

El pasado 04 de agosto el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue acusado por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal por parte de la Corte Suprema de Justicia, por ello fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva en su residencia.

Jaime Granados, defensor del ex mandatario, solicitó la libertad inmediata de Uribe Vélez a la Fiscalía General de la Nación luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera enviar el proceso a dicho ente de control, puesto que Uribe renunció al Senado, dejando sin potestad a la Corte. “La detención preventiva, en las leyes 600 de 2000 y 906 de 2004, se rige por instituciones y procedimientos distintos que no pueden homologarse de forma automática, correspondiendo la prevalencia de la libertad en caso de que se deba pasar de un sistema al otro por razones de competencia“, aseveró Granados.

Le puede interesar  La Corte condenó a 5 años de prisión a Luis Alberto Monsalvo 

Con esto el penalista argumentó que el proceso de la Corte Suprema permanecía bajo la Ley 600 y al estar dirigida por la Fiscalía quedaba cobijada bajo la Ley 906 de 2004 que indica que sólo el juez de garantía podría decretar una medida de aseguramiento.

“Sin duda alguna, son varias las razones por las cuales, la nueva realidad procesal, impone que la privación de la libertad, ordenada por la Sala Especial de Instrucción el pasado 3 de agosto de 2020, no pueda seguir teniendo validez, en el marco de un proceso de ley 906 de 2004“, dijo el abogado.

Jaime Granados aclaró que la indagatoria del ex senador no puede equiparse a formulación de imputación, debido a que esta estaría najo un escenario de imposición de medida de aseguramiento sin formulación de imputación razón por la cual, bajo la solicitud del abogado Álvaro Uribe podría estar en libertad en un plazo de 36 horas.

Le puede interesar  Corte Suprema ordena medida de aseguramiento contra del expresidente Uribe

 

 

publicidad

publicidad