publicidad

publicidad

Dejaron cundir de Covid-19 el mercado público y les tocó cerrarlo

Más de 1.500 familias dependen de la actividad económica de Mercaupar, el mercado público de Valledupar. Sin embargo, la falta de control por parte de las autoridades y la indisciplina de los ciudadanos, han convertido el lugar en uno de los focos más riesgosos para la propagación del Covid-19 en la ciudad.

Las aglomeraciones en el mercado público de Valledupar, por donde circulan alrededor de dos mil vallenatos diariamente, cierra sus puertas por 2 días a partir de este 10 de agosto, y la situación se da porque algunos vallenatos y propietarios de locales comerciales han decidido pasar por encima de sus cabezas los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social. Adicionalmente, los controles por parte de la administración municipal brillaron por su ausencia en los puntos más críticos como el pabellón del pescado, donde confluyen alrededor de 100 vendedores informales.

Semanario La Calle dialogó con el gerente de Mercaupar, Yobani Santana Manosalva, quien aclaró que esta es una zona concurrida por ser uno de los centros de abastos más importantes de la región. Además, hizo referencia a la cantidad de personas que se benefician de la actividad económica en el lugar.  “Antes el mercado público manejaba alrededor de 5000 personas, ahora mismo está manejando un personal de 1500; mucha gente tiene la dificultad de analizar y tomar en cuenta que el mercado público es un perímetro que está embarcado en un triángulo entre la carrera 16, la 15 y la 20 y no toman en cuenta que el sector del mercado público es todos sus alrededores”.

El funcionario mencionó que realizaron mesas de trabajo y una reunión en compañía de la secretaria de Salud municipal para ejercer un control frente a lo que ocurre en Mercaupar. Aclaró que las aglomeraciones son en la parte externa del mercado y es una situación que compete a los sectoriales administrativos.  “Los parámetros y controles que se toman dentro del mercado público son escritos y son los que dentro del organismo administrativo podemos ejercer, y el acompañamiento de las entidades de vigilancia nosotros ahora mismo estamos realizando una campaña o mesas de trabajo con las diferentes sectoriales de secretaría municipal de Salud, y la de Tránsito para tomar control de la parte externa del mercado. La dificultad que se está teniendo y las aglomeraciones son en la parte externa en las cuales nosotros no tenemos competencia ni jurisdicción para poder actuar en esa área”, indicó.

Le puede interesar  Activan alerta roja en el Cesar por la ocupación de camas UCI

Además de ello agregó que, “en ese aspecto ahí le tocaría a las diferentes sectoriales de secretaría en la parte administrativa. Nosotros hemos sentado al presidente ante las diferentes secretarías y nos ha manifestado la falta de personal que tienen para poder actuar y ejercer el control alrededor del sector del mercado y esperemos que las cosas se den mejor ahí, que la misma administración tenga la oportunidad de tener mejor contratación con el personal para ejercer el control dentro del mismo sector del mercado público de Valledupar”.

Las consecuencias del cierre de Mercaupar

Luego de la reunión efectuada por el gerente de Mercaupar y la secretaria de Salud, Lina de Armas, la central de abastas cerrará sus puertas durante dos días esta semana con el propósito de realizar jornadas de desinfección y tamizaje. ¿Será está la solución?

En caso de alargarse el cierre para este sector, varias familias y trabajadores informales se verían afectados, teniendo en cuenta que Mercaupar cuenta aproximadamente 820 locales comerciales pertenecientes a más de 500 comerciantes. El cierre parcial o total de esta zona podría ser perjudicial para más de 1800 trabajadores que viven del comercio y la venta formal e informal de alimentos. De los empleados activos en este sector económico de Valledupar, alrededor de 400 son negocios informales y de ellos, dependen 1500 familias.

Diomar Echavez, presidente de la Junta Directiva de Mercaupar dialogó con La Calle y dio su punto de vista frente a la situación, dando un aproximado de lo que para él son los recursos económicos diarios que se adquieren del comercio en el lugar: “No hay una medición real pero me atrevería a decir que con todo lo que ha bajado la actividad comercial dentro de la plaza de mercado por muchas circunstancias y lógicamente es de connotar que la circunstancias de la pandemia ha afectado los espacios comerciales en todo la ciudad el país y el mundo entero. A mi criterio personal, sin mediciones de ninguna entidad, me atrevería a decir que dentro de la plaza de mercado se pueden estar evidenciando el movimiento de unos 1000 millones de pesos diarios. Se imagina uno el impacto social y económico que produciría el cierre total de una plaza de mercado como esta y eso, haciendo la aclaración, de que esta cifra está por el bajo rendimiento comercial que hay en la actualidad”.

Le puede interesar  Sigue la alerta naranja por ocupación de camas UCI en Valledupar

Pura improvisación: Pana

Según el Concejal de Valledupar Jorge Pana, las medidas tomadas a estas alturas del partido son improvisadas teniendo en cuenta que las autoridades debieron ejercer un control en cuanto inició la reapertura de algunos sectores económicos en el país como una de las excepciones del decreto nacional con respecto a la extensión del aislamiento preventivo.

“Es una medida que demuestra la improvisación y descuido de la administración con el manejo de la pandemia, se pudo hacer controles preventivos y evitar esta decisión tan drástica. Se equivoca el alcalde cuando se escuda en los contagios para cerrar el mercado público y perjudicar a cientos de familias que dependen del mismo. Se pudo abrir hasta las 12 con todos los protocolos de bioseguridad y en el resto del día realizar las medidas de tamizaje y desinfección pertinentes. Con los toques de queda y cierres los decesos no van a ser por el Covid-19 si no por suicidios y desnutrición, que por cierto en Colombia oficialmente mueren, a causa de la desnutrición, 18 personas a diario. Los efectos económicos de estas medidas pueden ser más perjudiciales para la salud que el mismo virus”, dijo el corporado.

Leer edición impresa 432

publicidad

publicidad