publicidad

publicidad

Denuncian a Ecopetrol e Ismocol por cantaminación de una quebrada

La comunidad de El Llanito, corregimiento de Barrancabermeja (Santander), denuncian estar preocupadas e indignadas por el derramamiento de petroleo en las fuentes hídricas de la zona. La ciudadanía reclama a Ecopetrol y Cenit, contratista de Ismocol, sobre los trabajos de contingencia, reparación y compensación que le deben a los residentes que tienen predios de veredas como la Hortensia y otras pertenecientes al corregimiento mencionado.

Uno de los predios más afectados es el Nuevo Edén, en el que los habitantes aseguran existe un la instalación de una válvula ilícita que se encuentra desde noviembre de 2019 y que presenta un escape o fuga que destila hidrocarburo y otros componentes del petroleo que están afectando las fuentes hídricas cercanas. Las personas que tienen animales en estos predios, donde según los residentes se ubicó dicha tubería sin consentimiento de los dueños, han tenido que reubicar a los animales y los que habitan allí, han escapado a otros lugares por la presencia de la contaminación.

Le puede interesar  En Ciénaga indígena denuncia agresión por parte de un Policía de Tránsito

“El 23 de noviembre se presentó esta emergencia en el predio El Nuevo Edén, donde entró la empresa contratista de Ismocol hizo su trabajo y se fueron, pero observamos que en el agua hay residuos de crudos y por donde pasa el tuvo todavía está botando residuos de petroleo, no sabemos si es por la antigüedad del tubo. Un jaguey que cae en Caño Jeringa está contaminado y hay peces, tortugas, babillas, pescados, entre otros animales. Tuvimos una reunión con Cenit, Ismocol y una persona de medio ambiente y dijeron que había que descontaminar y esperamos que cumplan. Es la hora y no he podido echar mis animales, soy madre cabeza de familia y hemos estado sufriendo por esta situación”, dijo Nubia Linares Vargas, madre cabeza de hogar, líder comunitaria propietaria del predio El Nuevo Eden.

Le puede interesar  En Ciénaga indígena denuncia agresión por parte de un Policía de Tránsito

A través de Semanario La Calle los habitantes de esta zona del Magdalena Medio santandereano hacen un llamado a las autoridades ambientales de estas empresas para que intervengan en la contaminación del Caño Jeringa, lugar donde los pobladores aseguran, habitan manatíes.

publicidad

publicidad