publicidad

publicidad

Despidos masivos en Cerrejón agudizan crisis en la región

Le ha llegado la hora al Cerrejón de tomar decisiones antes las dificultades económicas por las que están pasando todas las empresas de la industria del carbón.  ha implementado un plan de transformación para que sus finanzas no se vayan a pique, lo cual ha causado gran revuelo por las múltiples afectaciones que trae consigo las decisiones allí contempladas para el Cesar y La Guajira.

Una de esas decisiones pensando en asegurar “la sostenibilidad de la Compañía” es el programa de retiro voluntario para ajustar la estructura al número de personas requeridas para la operación actual, sindicato que 450 trabajadores tenían dos alternativas: acogerse al retiro voluntario por mutuo acuerdo como primera opción ó ser despidos sin justa causa; los mineros tenían dos horas para tomar una decisión.

¿Quién notificó esta decisión?

La tarde de ayer 23 de febrero fue de pánico e incertidumbre, se presentó una alteración y desorden en los turnos y corrían rumores que no se presentaran al turno 2×1-2×3.

El presidente del sindicato envió un mensaje a grupos de WhatsApp comunicando que debe dar una noticia que había recibido del director de Gestión Laboral y Relacionamiento de Cerrejón, pero ya las alertas estaban encendidas porque varios empleados minutos antes de ese mensaje habían recibido llamadas de Chapman & Asociados, una firma de abogados que labora en la costa Caribe, cuyos abogados informaban que había sido emitido el fallo de tutela por el Juez Fredy Fernández, las dos opciones que tienen, lo que le corresponde de remuneración según el Código Sustantivo de Trabajo y que tienen 2 horas para tomar una decisión.

“No es una decisión para tomarla en 2 horas, nos sentimos constreñidos y presionados, buscaron un pull de abogados para hacer el trabajo sucio, si no contestamos el teléfono nos llega un correo electrónico” asegura trabajadora de Cerrejón. Se desconoce como fueron selecciones los 450 empleados pero aquí cayeron hasta mujeres con licencia de maternidad, muchos coordinadores y supervisores que llevaban años de labores.

Sintracarbón ha hecho una radiografía la cual demuestra que Cerrejón sigue siendo sostenible en el mercado del carbón porque en lo que va de este año 2021 la empresa ha trabajado 54 días, ha exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, le ingresaron aproximadamente unos US$ 124.5 millones de dólares lo que en pesos son 443.7715 millones de pesos. Esto hoy se califica ‘una masacre laboral’ donde organización sindicales y dirigentes políticos rechazan completamente esta decisión que coge a ‘quemarropa’ y presiona a cientos de mineros.

Le puede interesar  Arrancarán cinco proyectos de acueducto y alcantarillado en el Cesar

«Estamos en pie de lucha contra una multinacional malagradecida, perversa y malévola que hace rato le declaró la guerra a sus propios trabajadores», son las palabras de Sintracarbón.

María Cristina «Tina» Soto

La Representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina «Tina» Soto de Gómez se pronunció y dijo que “Sorprende la noticia de Cerrejón con su anuncio de despidos masivos y acuerdos de salida a más de 450 trabajadores. No podemos aceptar la masacre laboral, hago un llamado urgente al diálogo e intermediación por parte del Ministerio de Trabajo, la Gobernación y alcaldes, para que juntos hagamos una reunión frente a esta realidad, que golpea a la economía de La Guajira”.

Alfredo Deluque

 

Por su parte, Alfredo Deluque, también Representante a la Cámara el departamento guajiro también alzo su voz indicando que «preocupa restructuración de Cerrejón, la pérdida de trabajos nos afecta, en un momento en que tanto se necesita! La visita de la viceministra de minas a La Guajira y la reunión con alcaldes de su zona de influencia, es buen escenario para hablar del tema».

Iván Mauricio Soto

«Estoy en desacuerdo con esta conducta la cual afecta la familia barranquera y amenaza tanto nuestra economía como la calidad de vida de muchas personas en todo el departamento. Hago un llamado a la junta administrativa y directiva de la empresa con el fin de reconsiderar dicha decisión y buscar alternativas ante esta situación, estoy en total disposición para realizar un encuentro que permita identificar soluciones» comunica Iván Mauricio Soto, alcalde del municipio de Barrancas.

Le puede interesar  Gobernación del Cesar busca que se cumpla los derechos de reasentamiento de El Hatillo

 

Álvaro Díaz

«Veo con preocupación la situación que se viene presentando en la región, me muestro en total desacuerdo con esta posición y me ofrezco para que junto con los demás alcaldes de La Guajira elevemos una petición a las directivas de la empresa para impedir el despido masivo de trabajadores» afirma Álvaro Díaz, alcalde de San Juan del Cesar.

 

Cinthya Ardila.

«Inaceptable la forma como Cerrejón atenta contra su fuerza laboral. No más abusos esta multinacional se ha beneficiado desde hace muchos años de nuestro suelo y hoy con esta masacre que pretende cometer deja de lado los derechos de los guajiros» dijo la concejala de Riohacha, Cinthya Ardila. 

En lo que va del 2021, miles de empleados de los departamentos del Cesar y La Guajira se han visto afectados por la ola de despidos masivos con la que inició Prodeco, le va pisando los talones la multinacional Cerrejón y falta que Drummond Ltda. se una al marco de las masacres laborales que le están dejando a Colombia estas empresas extranjeras.

publicidad

publicidad