publicidad

publicidad

Después de 17 años regresaron a El Copey

La restitución de tierra a las familias víctimas del conflicto armado en la zona rural del municipio El Copey, se hizo realidad. El 29 de enero el Tribunal Superior de Cartagena estableció la restitución de 22 hectáreas a los campesinos adultos mayores del corregimiento.

Después de 17 años de desplazamiento forzado, las víctimas serán ubicados en los 22 terrenos restituidos, gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras, respondiendo a los derechos de los predios a la pareja desplazada por el Bloque Norte de las Autodefensas, al mando del ex jefe paramilitar (Alias de Jorge 40) Rodrigo Tovar Pupo.

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena y la Sala de Restitución de Tierras, además de reconocer los derechos del predio de 22 hectáreas, asignó los recursos para la elaboración del proyecto productivo, ordenando la entrega de alivios a pasivos financieros y tributarios como también, el subsidio de vivienda.

José Antonio Díaz, señaló, “fueron años de mucha zozobra. Durante este tiempo pasamos dificultades junto con mi esposa, pero todo eso quedó atrás; nos sentimos agradecidos porque estamos de vuelta”.

Este valiente y trabajador hombre, en medio de la entrega, afirmó que recibir este predio lo llena de vitalidad y energía ¡Sacaremos adelante estas tierras, con la ayuda de mis hijos! Añadió.

También, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira, Claudia Manotas, afirmó que, “con la entrega de este predio, comenzamos el 2021 con el proceso de reparación integral de los derechos de quienes han sido desplazados o despojados por la incursión de grupos ilegales”.

Los hechos de desplazamiento se presentaron el 24 de septiembre de 2004, cuando José Diez, recibió la amenaza de un encapuchado armado identificándose como miembro de las Autodefensas, manifestando que debían desocupar el predio, y si reusaba respondería con su vida.

Ante la resignación de los campesinos de entregar sus tierras a los grupos ilegales, eran masacrados y asesinados selectivamente presionando el desplazamiento en esta zona de la región, por tanto, la llegada de la seguridad al territorio, estas tierras son recuperadas siendo sinónimo de esperanza.

publicidad

publicidad