publicidad

publicidad

‘Día Contra la Violencia de Género’ y su aterradora cifra en el Cesar

La Defensoría del Pueblo informó que 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas fueron víctimas de violencia basada en género, desde 2018 hasta septiembre de 2021.

Este jueves en Valledupar se realizarán diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Entre los eventos está el foro taller ‘Feminismo para avanzar en la transformación social’ en el auditorio de Aducesar a partir de las 8:00 de la mañana.

Igualmente la marcha convocada por el Comité Departamental de Paro, que partió desde la sede del Sena a las 9:00 de la mañana, también en la plaza Alfonso López la red ‘Parala Ya, nada justifica las violencias contra la mujer’ realizará un acto simbólico, y en este mismo escenario la Alcaldía de Valledupar hará a las 5:00 de la una velatón.

En cuanto a cifras en el departamento del Cesar, se han registrado en lo corrido de este 2021, 12 feminicidios, seis más a los reportados en el año anterior, según cifras de la ‘Párala ya, nada justicia las violencias contra las mujeres’.

A nivel nacional la Procuraduría General de la Nación aseguró que solo entre enero y agosto de este año ha registrado 630 casos de homicidios en los que las víctimas han sido mujeres.

Según la entidad, estas cifras son ‘graves y duelen’, aún cuando no haya casos que puedan catalogarse como feminicidios directamente.

“Este es un dato que presentamos hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que nos duele y nos obliga a seguir trabajando con intensidad para que sus derechos sean respetados en todo el país”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría agregó que la mayor cantidad de víctimas de estos hechos, han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9 %), seguidas de las de 19 y 28 años (27 %); las de entre 41 y 60 años (22 %); niñas entre los 6 y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje del 3,3%); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2 %) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4 %).

“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres. La pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó el Defensor del Pueblo.

Además de los allegados, los siguientes agresores son los grupos armados ilegales, por los impactos que el conflicto continúa representando para las mujeres. Y, por último, los agentes del Estado, representados en la fuerza pública y funcionarios públicos de entidades gubernamentales, lo que preocupa a la Defensoría porque estos últimos son quienes principalmente deberían proteger los derechos humanos de las mujeres, en virtud de la responsabilidad internacional del Estado al ratificar los tratados y convenciones en materia de derechos humanos.

publicidad

publicidad