publicidad

publicidad

Día crucial para el caso de Álvaro Uribe

Este martes será un día decisivo en materia judicial para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la audiencia que adelantará la juez 28, quien debe resolver si acoge o no la solicitud que hizo la Fiscalía de pedir la preclusión de la investigación que involucra al líder del Centro Democrático, por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. 

Once testigos llamados al proceso por la defensa de Álvaro Uribe para la anunciada audiencia de archivo de su investigación, suman dos siglos y medio en sentencias por paramilitarismo, narcotráfico, masacres, fraude judicial y homicidios.

Los testigos del expresidente no son otros exmandatarios, ni académicos, ni juristas, como se esperaría por la connotación nacional del procesado, sino el Tuso Sierra, Caliche, Fosforito, Racumín y Sinaí entre otros.

Le puede interesar  Exgerente de Aguas de Cesar a responder ante la Fiscalía

La jueza encargada del caso es la joven Carmen Helena Ortiz, quien dependerá de ella si recibe o no la solicitud de preclusión que pide el fiscal del caso Gabriel Ramón Jaimes en el proceso contra el ex mandatario por los delitos por soborno a testigos y fraude procesal.

Aunque extrañamente los testigos de Álvaro Uribe en su gran mayoría son delincuentes condenados por toda clase de delitos, paramilitares y narcotraficantes estos suman 250 de condenas y son 12 testigos que declararon a favor de Uribe en Fiscalía.

Cabe resaltar que algunos testigos que lo denuncian también son delincuentes, dos de ellos que vienen declarando consistentemente desde hace más de nueve años, estos son Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra quienes mantienes firme su señalamiento firme contra el exsenador con relación a su compromiso en la promoción del paramilitarismo en Antioquia.

Le puede interesar  La señalan de ser la reina del microtráfico en las cárceles de Valledupar

Para el apoderado de la víctima en el proceso de comienzos de este siglo, el senador Iván Cepeda cree que la fiscalía ha hecho un reciclaje de testigos.

Otro efecto notable para la justicia colombiana por el caso Álvaro Uribe, es la división entre el máximo tribunal en lo penal del país, Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía Barbosa.

publicidad

publicidad