publicidad

publicidad

Día Internacional de los Derechos Humanos, ¿son asunto de un día?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de su titular Carlos Camargo, reportó que a la fecha, la entidad ha realizado un diagnósticos sobre 572 municipios y 11 áreas no municipalizadas, en las que se advierte la existencia de riesgos asociados a la acción criminal de grupos armados ilegales.

El organismo, perteneciente al Ministerio Público, destacó que grupos como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Facciones Disidentes de las antiguas Farc-EP, el Ejército Popular de Liberación, entre otros grupos de incidencia territorial, estarían ejerciendo presencia en los territorios.

La operación criminal de estos grupos están ligados a economías ilícitas como el narcotráfico y otros elementos que conllevan condiciones de mayor vulnerabilidad para la población, denotan una mayor probabilidad de ocurrencia de conductas violentas.

Durante el evento, el defensor Camargo, señaló que: “Entendemos que, ante estas situaciones de violencia, las voces de aquellos que sufren las consecuencias del conflicto son expresadas a través de quienes, sin descanso, ejercen el liderazgo social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Estas personas que, de manera individual o colectiva, ejercen esta loable labor, son merecedoras de nuestra admiración, respeto y entero respaldo”.

En nombre de quienes han sido víctimas de homicidios de los grupos armados y organizaciones criminales, el defensor del Pueblo hizo un homenaje a Cristina Cantillo, lideresa LGTBI, quien fue asesinada esta semana en Santa Marta.

De la misma forma, aseguró que “Colombia se encuentra ante un escenario en el que la historia de más de cinco décadas de conflicto ha marcado huellas importantes en nuestro tejido social, marcas que deben llevarnos a la determinación de acciones integrales basadas en la participación efectiva, la realización permanente de la democracia, el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, el respeto, la confianza, la tolerancia, la solidaridad y la reconciliación”.

El titular de la Defensoría reiteró que la entidad desde enero hasta noviembre de 2021, la Defensoría del Pueblo registró un total de 130 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El 75 % de estos homicidios ocurrieron en 8 departamentos. Antioquia encabeza la lista con un total de 22 casos, le sigue Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5.

“Reportamos también que, de acuerdo con los sectores sociales, el mayor número de homicidios se cometió en contra de líderes comunales, indígenas, comunitarios, campesinos y sindicales”, destacó Camargo.

publicidad

publicidad