publicidad

publicidad

Día Mundial del Parkinson ¿Cómo ha progresado Colombia para enfrentar esta enfermedad?

El pasado domingo 11 de abril de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

«En la actualidad el Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, pero para garantizar la atención de los pacientes en Colombia existe un plan de beneficios implícito, que le otorga a la población del territorio nacional el acceso a todos los servicios y tecnologías en salud autorizadas en el país, para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de cualquier contingencia de salud», explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre los años 2016 y 2020 según los datos reportados en el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud – RIPS, se atendieron 148.224 personas con diagnóstico de Parkinson, de los cuáles en el 2020 fueron atendidas 33.687 personas, de género femenino el 44,18% y masculino 55,81%.

Bautista afirmó que «la financiación de dichos beneficios en salud está organizada a través de dos mecanismos de protección que coexisten articuladamente, para facilitar la materialización del derecho a la salud de las personas con Parkinson, y en general de toda la población colombiana.

«Es así que todas aquellas tecnologías en salud que requieran las personas con Parkinson se encuentran financiadas con recursos públicos asignados a la salud; las terapias, los medicamentos, las consultas, los dispositivos médicos, los procedimientos quirúrgicos y todo lo que el médico tratante del paciente en el marco de su autonomía profesional considere necesario para la atención integral debe ser proporcionado por las Empresas Promotoras de Salud – EPS, a través de su red de Prestadores de Servicios de Salud – IPS habilitados para ofertar dichos servicios», afirmó la funcionaria.

Hay que tener en cuenta de qué trata esta enfermedad.

Le puede interesar  Se abrirán todos los grupos de vacunación a partir de agosto

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en una región del cerebro llamada ganglios basales. Estos circuitos neuronales en concreto, intervienen en el control de los movimientos dentro del sistema nervioso central y al haber una destrucción neuronal, la concentración del neurotransmisor dopamina disminuye, provocando una sintomatología principalmente motora (relacionada con el movimiento).

Síntomas 

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Existen síntomas motores como: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos, inestabilidad postural, problemas de equilibrio y coordinación, y síntomas no motores como: trastornos del sueño, apatía, cansancio, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta (irritabilidad), voz de tono bajo, estreñimiento, hipotensión, dermatitis seborreica, trastornos en la micción, deglución, disfunciones sexuales, etc.

Tratamiento

En la actualidad la enfermedad no tiene cura pero se consiguen buenos resultados en el control de los síntomas con los diferentes tratamientos. Pueden utilizarse fármacos, cirugía o tratamientos complementarios que ayudan a aliviar los síntomas.

Existen también terapias de apoyo complementarias que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, como son la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, terapia con masajes, entre otras. Llevar a cabo una dieta equilibrada junto con ejercicio físico ayuda a mejorar el bienestar de la persona.

Le puede interesar  Por fin el Superintendente de Salud vendrá a Valledupar, lo esperan el Idreec y el Rosario

Prevención 

Al igual que en otras enfermedades, no existe ninguna prevención que asegure con total certeza que no se presente la enfermedad en algún momento de la vida. Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, las maneras probadas para prevenirla aún son inciertas.

En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson, así como tener un estilo de vida saludable.

La investigación de la enfermedad de Parkinson ha avanzado notablemente en los últimos años y está consiguiendo que la calidad de vida de estas personas sea cada vez mejor. Los avances en genética y terapia celular así como en el conocimiento de la enfermedad hacen pensar que en el futuro, además de los avances en el tratamiento, esta enfermedad se podrá diagnosticar precozmente e incluso se podrá prevenir.

Cuidados Básicos

Si bien es cierto, no existen medidas documentadas para prevenir la enfermedad de Parkinson, si existen algunas con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad y al mismo tiempo desacelerar la evolución de la misma, algunas de ellas son:

  • Tener un buen tratamiento, tanto médico como rehabilitador.
  • Prevenir el riesgo de caídas.
  • Prevenir infecciones respiratorias e infecciones de orina que pueden hacer que la enfermedad tenga una mayor evolución.
  • Hidratación y nutrición adecuada.
  • Realizar actividad física.

A propósito de esta fecha, la doctora Claudia Lucía Moreno, médico neurólogo, especialista en enfermedad de Parkinson y Movimientos Anormales, aseguró que el país cuenta con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con Parkinson.

publicidad

publicidad