publicidad

publicidad

Diego Molano y su moción de censura

En el debate de moción de censura en su contra, Diego Molano confirmó que actualmente avanzan en el país 144 procesos contra uniformados que han incurrido en irregularidades.

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos de los congresistas en medio del debate de moción de censura en su contra que se realizó en el Congreso de la República. En la sesión, Molano respondió a las críticas hechas por la actuación de la fuerza pública en medio de las movilizaciones que han dejado un número importante de muertos y centenares de heridos.

Así, el ministro manifestó que han garantizado las manifestaciones, pues es su deber y responsabilidad. Sin embargo, aclaró que la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las estás movilizaciones.

“Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos los procedimientos, acompañamos las manifestaciones pacíficas y actuamos para garantizar los derechos y la seguridad de aquellos que marchan y de los que no también”, manifestó el jefe de la cartera castrense.

Frente a los recientes ataques en diferentes zonas del país, Molano reiteró que son hechos sistemáticos que han afectado principalmente la infraestructura pública que solo busca afectar la institucionalidad.

“¿Quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados”, reiteró el ministro.

También hizo un balance de los daños, víctimas y lesionados en diferentes zonas del país, principalmente en aquellos lugares donde se han presentado mayores problemas de orden público. Además, aclaró que, a diario, verifican el cumplimiento de los protocolos, pues se puede evidenciar cada mañana en las distintas ciudades.

Le puede interesar  Le exigen al ministro Molano soluciones para la seguridad de Valledupar

“Un funcionario de la Defensoría del Pueblo verifica que el Policía tenga la identificación, la información de Derechos Humanos e indumentaria para poder actuar”, indicó.

Molano se defendió en el Congreso de la moción que censura que cursó contra él por los abusos contra la población en el marco del Paro Nacional, aseguró que también se ha informado a la opinión pública sobre las investigaciones que avanzan contra los uniformados que están inmersos en irregularidades. Además, confirmó que actualmente avanzan en el país 144 procesos contra miembros de la institución.

“No deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia”, manifestó.

También indicó que se debe tener un respeto por el debido proceso: “No se le puede decir a la Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía”.

Frente a la solicitud de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el ministro indicó que más de 105 países del mundo tienen actualmente grupos similares al ESMAD y que, al igual que en Colombia, deben estar apegados a la ley y garantizando los derechos de los ciudadanos.

Le puede interesar  Le exigen al ministro Molano soluciones para la seguridad de Valledupar

En la plenaria del Senado de la República, por lo casos del abuso policial que se han presentado durante las protestas, se tendrá que convocar una nueva sesión para votar esta iniciativa.

La mesa directiva del Congreso determinó que la votación de la censura se adelantará este jueves 27 de mayo a las 11:00 de la mañana en la plenaria del Senado. El apoyo que el funcionario del Gobierno recibió de los partidos, permite inferir que la moción no prosperará y el ministro continuará en su cargo.

publicidad

publicidad