Directivos de Aducesar implicados en escándalo de ‘escalafón docente’

Un nuevo implicado en el conocido escándalo ‘escalafón docente’ que estalló en el año 2017, se conoció la mañana del pasado lunes, luego que agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaran al presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba, quien fue retenido por presuntamente tener vínculos en este caso, a través del cual y con títulos falsos, se lograba el ascenso irregular de los docentes para acceder a mayores beneficios.

Villalba se convierte en el sexto implicado en este caso y es investigado por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y concierto para delinquir, por lo que se le hizo legalización de captura e imputación de cargos. El mismo martes 09 de abril, el funcionario quedó con medida extramural, es decir casa por cárcel, lo que significa que sigue vinculado en el proceso. Por este hecho, ya han sido capturados otros cinco presuntos implicados que son: Deisy Johana Moreno, Flavio Luis Manjarrés, José Miguel Chacón, funcionarios de la secretaría de Educación Departamental, quienes serían los que facilitaban los ascensos, y los docentes Gustavo Cadenas Callejas y Arias Alfonso Ávila León.

Chacón Cuadros, quien fungía como asesor jurídico de la secretaría de Educación Departamental fue presentado ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, la Fiscalía 10 seccional en febrero de este año, y se le formuló cargos.

En medio de la audiencia, el Fiscal de Garantías le manifestó a Manuel Villalba que, “usted incurrió en el artículo 453 denominado fraude procesal, el cual dice que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis a 12 años y multa de 200 a mil salarios mínimos legales, mensuales, vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco a 8 años”, dijo.

El escándalo

Deisy Johana Moreno Ríos

Todo inició en el año 2017, cuando a través de unos audios, se conoció cómo un gran número de docentes del departamento del Cesar accedieron a una metodología que les permitía ascender de escalafón aún sin contar con los requisitos, toda vez que el modus operandi era netamente económico. Esto se conoció gracias a un derecho de petición interpuesto por unos docentes a esta dependencia y por lo que se comenzó una investigación, que ha dejado resultados y diferentes implicados, el más reciente es el del presidente de Aducesar.

Le puede interesar
Maestros pensionados en el Cesar piden mejoras en la salud

La primera implicada en este proceso fue Johana Moreno Ríos, quien fungía como la encargada de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa, y quien quedó al descubierto en unos audios de cerca de seis minutos que fueron emitidos por las emisoras de la ciudad, y en los que esta dialogaba con un profesor, indicándole cómo se haría el arreglo para que accediera a un mejor escalafón docente, para lo que la funcionaria pedía a cambio dinero. Su función radicaba en ayudar con títulos y resoluciones falsas a los docentes, para ganar un mejor sueldo.

Tras ese escándalo, el exsecretario de Educación, Jorge Eliécer Araújo realizó una rueda de prensa donde mostró las denuncias elevadas ante los organismos de control por este proceso, que para ese entonces dejó como resultado el retirado inmediato de Johana Moreno Ríos de su cargo. Para ese entonces, el exsecretario también afirmó que habían detectado 15 diplomas falsos, la mayoría de ellos pertenecientes a profesores en el municipio de Chimichagua. A lo largo del año 2018 las investigaciones determinaron que el número que habrían hecho trampa para supera los 30, y que, además no era una situación nueva, sino que se estaría presentando desde el 2006.

Para el año pasado el caso mostró nuevos resultados, luego que la Procuraduría Regional del Cesar emitiera un fallo en primera instancia que sanciona por el término de 16 años con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos a Deisy Johana Moreno Ríos, a quien se señala como el ‘cerebro’ del escándalo del ‘cartel del escalafón’ en la secretaría de Educación departamental.

Según el organismo de control, la mujer actuó con falta gravísima a título de dolo al pedirle a los profesores la suma de 5 millones 500 mil pesos a cambio de subir en el escalafón. El fallo de primera instancia, emitido por la Procuraduría Regional del Cesar el 30 de octubre de 2018, en cabeza de la procuradora encargada Margarita Cuenca Urbina, resolvió

“declarar probado y no desvirtuado los dos cargos formulados a Deisy Johana Moreno Ríos y sancionarla con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 16 años”.

¿Qué dice el secretario de Educación?

Le puede interesar
Maestros pensionados en el Cesar piden mejoras en la salud
Luis José Rodríguez

Luis José Rodríguez, quien está actualmente en la cartera de educación del departamento, manifestó que si bien es cierto la denuncia la hizo el exsecretario Jorge Araújo, hoy la sectorial está expectante a los resultados que está arrojando la investigación, de la que el más reciente es la vinculación del presidente de Aducesar, Manuel Villalba.

Por otro lado, también mencionó que pese al escándalo que tiene encima el proceso de escalafón docente en el departamento, este sigue en curso para los docentes que apliquen para este, “el docente que cumple con los requisitos para ello, tiene derecho a acceder a su escalafón, lo que nosotros tomamos son las medidas necesarias del caso, haciendo la verificación a cada uno de los establecimientos de educación superior que soportan dicho título, una vez verificado se le concede ese derecho”, dijo el secretario de Educación departamental.

El diputado del departamento, Miguel Ángel Gutiérrez se refirió manifestando que la corporación desde antes que se dieran las capturas habían iniciado diferentes debates, en los que el exsecretario manifestó que se habían puesto las denuncias pertinentes ante los órganos de control. “Hasta ahora lo que son unas presuntas culpabilidades en este caso, el llamado es la secretaría de Educación departamental para que tomen los controles pertinentes y respectivos para que estas prácticas no sean repetitivas en el departamento de Cesar”, dijo el corporado.

Algunos de los profesores que habrían accedido al ascenso mediante esta práctica ilegal serían: Everlides Orozco Escobar, Sandra Patricia Ureña Gómez, Zulma Rico Almanza, Rita Polo de La Cruz, entre otros, frente a los que el fiscal manifestó habría participado Manuel Villalba, incurriendo por lo menos en cinco oportunidades en fraude procesal.


Deja un Comentario