Disputa en el CD por gobernación del Cesar

La afirmación de que el ‘Uribismo’ es una cosa y el Centro Democrático es otra, está quedando revalidada en el departamento del Cesar a raíz de toda la controversia que se armó con la inscripción de Claudia Margarita Zuleta como precandidata a la Gobernación del Cesar por el CD.  La mujer estaría tras el guiño del expresidente Uribe, saltándole por encima a Álvaro Soto y Carlos Morón, quienes llevan años construyendo partido y también son precandidatos del CD.

Lo cierto es que esa inscripción de la exsecretaria de Salud de Valledupar, prendió las alarmas al interior de los militantes del CD en el departamento, especialmente entre Soto y Morón quienes han estado trabajando en la consolidación del partido en el Cesar, y hoy no ven con muy buenos ojos que Zuleta se les quiera meter al rancho a ‘sacarlos de taquito’.

Precisamente una carta enviada por Soto y Morón Cuello al partido Centro Democrático dejó en evidencia la ruptura con Zuleta Murgas, quien pese haber integrado el grupo conocido como ‘la Gran Alianza’, con fuertes líneas conservadoras, terminó inscribiéndose por el partido de Uribe, claramente traicionando a los dos mencionados anteriormente, quienes están en descontento porque consideran que la mujer podría ser en últimas quien recibirá el guiño de Uribe Vélez quedándose así con el aval.

“No entendemos por qué el partido Centro Democrático a nivel Nacional ahora se refiere a este proceso como el mecanismo previo para seleccionar el candidato de este movimiento, creando confusión entre los militantes activos de nuestro partido en el departamento de los cesarenses en general, tanto es así que algunos militantes del partido y seguidores de la señora Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien participa en el proceso en nombre del partido Conservador y que suscribió con nosotros las reglas propuestas, ahora la proclaman o denominan la candidata de Uribe, poniendo en stad by la dinámica del proceso de elección y negando a los otros precandidatos tener una elección con garantías democráticas”, dice apartes de la misiva que firman Soto y Morón, quienes también solicitan respuesta del directorio.

Por su parte, Zuleta Murgas afirmó que esto nada tiene que ver con el aval que al final dará el partido Centro Democrático, además de mencionar que el acuerdo hecho entre los seis precandidatos es ajeno a los partidos de los que al final reciba el aval, “en ningún momento el proceso se fundamenta en partidos, ni en el Centro, ni en el Conservador, ni ningún otro. Cada candidato de acuerdo a sus posibilidades busca su partido, la coalición no tiene que ver con esto, los términos de la coalición los respeto, los he acatado estrictamente, estoy dispuesta a seguir participando en los foros, dispuesta a que hagamos la encuesta, soy respetuosa de los procedimientos y cumplo mis compromisos”, dijo la mujer.

Le puede interesar
'Quintín' Quintero hizo a un lado su aspiración a la Gobernación

Entretanto, Soto en entrevista con este medio afirmó que Claudia Zuleta rompió la confianza,

“habíamos iniciado un proceso interpartidista y se habían definido unas reglas de juego claras que fueron violadas en dos y tres ocasiones, no sé si la alianza rompió, pero sí la fulminaron, porque cuando las personas que participan en un proceso violan los acuerdos no generan confianza y cuando no hay confianza dejan de existir las cosas”, dijo el precandidato del CD.

“A mí lo que me incomoda es que las personas que participan en un proceso incumplen lo acordado, porque se pierde la confianza; solo es revisar los audios e entrevistas en los medios de comunicación, ella siempre dijo que iría por el partido Conservador y se termina inscribiendo por el Centro Democrático… en la virtud de la ley de los partidos ¿esto no es doble militancia?” agregó Soto.

Frente a lo que la mujer dijo que, “nadie puede decir que yo no he cumplido con las reglas del proceso y seguiré cumpliendo si hay voluntad de mantenerse, hoy vemos de algunos que no la tienen y soy respetuosa de ello, si alguien no se siente cómodo y considera que no hay suficientes elementos para que se adelante el proceso también soy respetuosa de eso”, agregó Álvaro José Soto.

¿Uribe Vs Duque?

Para los entendidos en política, lo que estamos viendo con esta disputa al interior del CD no es otra cosa que la pelea de dos fuerzas que, aunque parezca unidas no lo son, puesto que mientras Soto y Morón esperan que sea el presidente Iván Duque quien los apoye, y ratifique el trabajo y esfuerzo que le han puesto para que el CD sea una fuerza importante en la región, Zuleta pretende que sea el senador Álvaro Uribe, quien tenga la última palabra.

Para nadie es un secreto que tanto Álvaro José Soto y Carlos Morón son de los dirigentes políticos más activos del CD en el Cesar, por ello esperan que ese esfuerzo les sea recompensado recibiendo el apoyo del partido y el uribismo en las elecciones de octubre próximo.

Los que están detrás de Claudia Margarita

Quienes andan metidos en los corrillos políticos aseguran que todo lo que se generó al interior del CD con la inscripción de Claudia Margarita sería el exrepresentante Miguel Durán, jefe político de Zuleta, y de quien dicen intentó armar ese mismo desorden al interior del Partido Conservador.

Le puede interesar
Diferencias en Centro Democrático por conformación de lista al Concejo de Valledupar

Otro de los nombres que también aparece en todo este entramado es el actual representante del Partido de la U, Cristián José Moreno, también muy cercano a Durán, y quien también es señalado de generar divisiones en su partido.

Lo cierto es que el futuro de Claudia Margarita Zuleta es incierto, puesto que hace unas semanas se daba casi como un hecho que sería la carta del partido Conservador, así lo dejó ver la mujer a través de sus redes sociales, ¿podría incurrir en doble militancia?

Pero además de ellos, Claudia Margarita tiene otro as bajo la manga, se trata de su padre, el cantante vallenato Tomás Alfonso Zuleta, fiel seguidor del expresidente Uribe y quien no pierde oportunidad de mencionar que ha sido el mejor presidente de Colombia. En la pasada campaña del mandatario nacional Iván Duque, también lo apoyó y emprendió su propio respaldo llamándolo ‘Yo voto por el que diga Poncho’ con el que nadie desconoce logró mover gran parte de personas a las líneas del partido Centro Democrático.

Pero ¿qué tiene que ver lo anteriormente mencionado’ bien, Claudia Margarita Zuleta, es hija de ´Poncho’, quien al parecer haciendo uso de su estrecha relación con el senador, habría logrado que esta se inscribiera sin ningún problema por este directorio y pese a que nada está escrito, lo más probable es que la joven termine siendo la candidata del partido Centro Democrático para disputar la Gobernación del Cesar. Frente a esto Claudia Zuleta dijo, “eso no tiene cómo ser cierto, en mi vida personal y pública, a pesar de lo mucho que amo, respeto y lo orgullosa que estoy de mi padre, él nunca ha sido determinante de ninguna de las decisiones políticas de mi vida”, afirmó.

Y la Gran Alianza por el Cesar…

¿Qué va a pasar con la Gran Alianza por el Cesar?, esa es la pregunta que todo el mundo se hace, puesto que con todas estas situaciones que se han venido presentando es poco probable que estos lleguen a buen puerto. Por un lado, está Diana Molina de quien se puede decir que salió del grupo.

‘Off de record’ se conoció que Kaleb Villalobos estaría esperando saber qué va a pasar con este grupo para así decidir qué hará con su campaña, si se une al ganador o viceversa, que el elegido se le una a él.


Deja un Comentario