publicidad

publicidad

¿Dónde está el alcalde de Tamalameque?, lo acusan de no hacerle frente al Covid-19

Fuerte cuestionamiento ha suscitado el manejo de los protocolos en la ESE Hospital Tamalamaque, esto a raíz del contagio de coronavirus en trabajadores de la salud, quienes paradójicamente resultaron ser los primeros casos positivos en el municipio. Por ello, el centro médico tuvo que cerrar sus puertas, salvo la de urgencias vitales, lo peor es que no tiene ni una sola cama UCI y todos sus pacientes deben ser remitidos a otros centros médicos. Y mientras tanto la comunidad se pregunta, ¿dónde está el alcalde?

Preocupados y con la pregunta: ¿qué está pasando?, ¿cuáles son las medidas que está tomando el alcalde de Tamalameque para evitar el contagio de Covid-19?, son los interrogantes que se hacen los habitantes del municipio, toda vez que los primeros en ser infectados y llevar el coronavirus a dicha localidad fueron los trabajadores de la salud del Hospital de Tamalameque.

A la fecha son cinco (5) los médicos que se encuentran infectados de Covid-19, quienes según dio a conocer la subgerente del Hospital, Martha Peñaloza López, resultaron contagiados en medio de sus labores fuera del municipio, por lo que el centro médico tuvo que ser cerrado, salvo la atención para pacientes vitales.

La subgerente, que se encuentra aislada en el mismo Hospital, manifestó que la reapertura total del único centro médico que entró en cuarentena aún no se conoce, y que este fue desinfectado. Por su parte los más de 28 trabajadores de la salud fueron enviados a casa hasta conocer los resultados de la prueba Covid-19, mientras los pacientes que se encontraban internados fueron trasladado a instalaciones de otros niveles, entre tanto las urgencias vitales están siendo valoradas por profesionales que fueron contratados para que presten el servicio.

“Hemos tenido la desafortunada noticia de cinco médicos contagiados de covid-19, los cuales fueron enviados a casa con los demás qué esperan resultados. Al conocer que el primer caso resultó ser en una de nuestras médicas, de quien creemos fue contagiadas fuera del municipio prestando sus labores como profesionales, activamos de inmediato todos los protocolos de seguridad, entre ellos se le practicó la prueba Covid-19 a todos los médicos y trabajadores del área administrativas, de los cuales ya se conoce a la fecha cincos casos positivos”, explicó la gerente.

Igualmente indicó que los pacientes que requieren de una urgencia son valorados en el Hospital y posteriormente enviados a sus casas, en el caso que la atención sea vital se envían a un centro médico del Banco (Magdalena), Aguachica o Valledupar.

Asimismo, informó que al día de hoy el Hospital de Tamalameque no cuenta con respiradores, equipos que son necesario en medio de la crisis. “Aún el hospital no cuenta con ningún respirador y mucho menos con una sala Covid-19, en el caso que un paciente requiera atención vital por el virus se trasladan bajo todos los protocolos de bioseguridad a centros médicos de Aguachica, Valledupar y el Banco (Magdalena)”.

¿Dónde está el alcalde?

Mientras Tamalameque registra sus primeros casos positivos de Covid-19, habitantes del municipio argumentan que el alcalde, Luis Hernando Lascarro, está más perdido que nunca y que este no ha hecho lo suficiente en medio de la pandemia, ni siquiera para dar una voz de tranquilidad, ante el cierre del Hospital.

Sin embargo, el alcalde si se pronunció cuando el municipio dio positivo con el primer caso publicando un video en sus redes sociales en el que se le ve muy tranquilo y despreocupado, grabación que le llovieron críticas, puesto que fue tomado como busca de protagonismo.

Algunos de los comentarios fueron. “Ve y apareció el perdido”, escribió Beatriz Cerpa.

De otro lado, escribió Carlos Sarmiento Trujillo que la situación era de esperarse ya que el municipio esta desabastecido en equipos médicos. “Lo peor, el alcalde ni pide ayuda a las autoridades departamentales ni nacionales, el municipio está desabastecido de médicos y enfermeras, pero para él parece que todo está bien”.

Esneider Robles, “Pero en el municipio no hay controles, siempre hay parrandas, todas las cantinas abiertas desde las 9:00 de la mañana y los fines de semanas iguales. Falta control, los negocios con más de 50 personas aglomeradas”.

María Ávila Ruiz, “Coloque pico y cédula, haga controles en las entradas y salidas del municipio, realice educación, regale tapabocas, la administración debe tomar también medidas, la secretaría de salud municipal hasta ahora no realizado ninguna fumigación “.

Al cierre de esta edición, en el municipio de Tamalameque cinco (5) eran los médicos que se encontraban infectados de Covid-19.

publicidad

publicidad