publicidad

publicidad

¿Duque accederá a decretar el Estado de Conmoción Interior?

Colombia se encuentra en el octavo día de protesta ciudadana, donde se ha desatado lamentables hechos violentos, vandalismo, asesinatos, abusos de la fuerza pública, entre otros, por estas razones varios dirigentes del Centro Democrático le han pedido al presidente Iván Duque decretar un ‘Estado de Conmoción Interior’.

“Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional”, afirmó Duque.

¿Qué es Estado de Conmoción Interior?

Es un estado de emergencia que le permite al presidente de la Republica reestablecer el orden público cuando se sale de control decretado en la Constitución Política de Colombia en el artículo 213. Esta se aplica cuando la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana se encuentran en peligro.

La Constitución Política en el artículo 213 establece, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”.

Asimismo, “los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público. El Gobierno podrá prorrogar su vigencia hasta por noventa días más”, señala la Constitución.

Al declarar el estado, el gobierno podrá restringir las marchas sociales, censurar la información de los medios de comunicación, interceptar comunicaciones y suspender a mandatarios locales, son unas de las facultades que se le atribuirán al presidente de la Republica.

Le puede interesar  Las acciones del Gobierno por el atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

Estos son los congresistas del Centro Democrático que han manifestado declarar el Estado de Conmoción Interior;

 

Le puede interesar  Lo que se sabe del proyecto de Ley 010 de la Salud

 

publicidad

publicidad