publicidad

publicidad

Dusakawi no aguantó la presión! y salió a pronunciarse

Ante los diferentes detalles develados por Semanario La Calle, en la edición 469 del lunes 26 de abril, en el que se muestra la aparente arbitrariedad de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira para posesionar un nuevo gerente de Dusakawi, los implicados salieron a su defensa. Fue así como a través de una rueda de prensa salieron a contrarrestar las afirmaciones dadas por el pueblo Wiwa en la que manifestaron su inconformidad ante la decisión tomada por los cabildos Yukpas y Arhuaco.

Frente a esto, el primero en saltar anunciando que diría a los medios de comunicación ‘la verdad y únicamente, la verdad’  fue Javier Clavijo Franco, líder de la comunidad Yukpa, quien afirmó que:

«la Asociación de Cabildos Indígenas puede cambiar el gerente las veces que quiera, evaluando su gestión, su desempeño en favor de los pueblos indígenas y asociados, y que esta asamblea tiene total facultad para elegir, nombrar, y mover políticas o directivos de la EPS».

Declaraciones que dio como antesala para justificar el por qué montaron a Arístides Loperena Mindiola como gerente de esta entidad; cargo que ocupa desde el 7 de enero de 2021 en calidad de encargo, y en propiedad desde el pasado mes de marzo, asegurando que se quedó con el puesto por su amplia experiencia en el sector de la salud.

Lo paradójico de la situación, es la posición del Cabildo gobernador del pueblo Wiwa, José Mario Bolívar, mientras el pueblo llevó sus inconformidades hasta el Ministerio del Interior, éste llegó del lado de Los Clavijo y salió afirmando que «aquí se han venido tomando algunas decisiones que son para favorecer los derechos de la salud que tienen nuestros miembros y seguiremos avanzando por un mejor servicio, como Asociación superamos nuestras dificultades», hecho que dejó en evidencia que por un lado camina el pueblo y por otro su gobernador.

Lo cierto es que el pueblo Wiwa está inconforme porque no paran las irregularidades en esta EPS, que además, tiene una medida impuesta por la Superintendencia de Salud. Hasta el momento, no se conocen las declaraciones del señor Julián Daza Malo, exgerente de Dusakawi Epsi, a quien por intereses políticos no le dejaron cumplir su mandato.

Le puede interesar  Piden que el sistema judicial regrese a la presencialidad

publicidad

publicidad