publicidad

publicidad

El Alcalde de Astrea está descalificado por su comunidad 

Las quejas ciudadanas apuntan a problemas que persisten en distintos sectores del municipio, mientras un contrato de la Plaza de Mercado Campesino fue adicionado en $161 millones, de los cuales cerca del 94 % corresponde a ítems no previstos.

En el municipio de Astrea siguen las denuncias e inconformidades hacia la administración municipal liderada por el alcalde Alfredo Barrios Ortega.   Uno de los casos puntuales conocidos por el Semanario La Calle son las inundaciones en diferentes sectores a causa de las fuertes lluvias en los últimos días, pero el problema va más allá.   Pues aseguraron que la falta de planeación en las obras de pavimentación ha llevado a que diferentes barrios padezcan por las dificultades para evacuar el agua lluvia. 

A través de redes sociales, ciudadanos de diferentes sectores manifestaron su inconformidad y pidieron a la administración municipal intervenir en los puntos donde, según sus testimonios, los sistemas de drenaje y los arroyos no tienen la capacidad suficiente para manejar los caudales durante los aguaceros.

Uno de los sectores mencionados es el barrio El Paraíso, donde los habitantes aseguran que las inundaciones son recurrentes. La crisis se agrava en la pavimentación de la Circunvalar, que a pesar de los años y las diferentes administraciones siguen en lo mismo.

Los reclamos también están relacionados con el mantenimiento de los canales y arroyos. Algunos ciudadanos aseguran que existen sectores donde los cauces presentan acumulación de lodo y requieren limpieza para facilitar la circulación del agua durante las lluvias.

A esto se suman cuestionamientos sobre algunas obras de pavimentación. Una habitante del sector La Concepción manifestó que, tras la intervención de una calle, quedó un punto de evacuación que considera insuficiente para permitir el rápido drenaje del agua, situación que estaría contribuyendo a que las aguas alcancen los bordillos y terminen ingresando a las viviendas.

Más allá de las críticas, algunos habitantes plantearon la necesidad de ejecutar obras estructurales. Entre las soluciones mencionadas están la canalización de arroyos, instalación de tuberías de mayor capacidad, construcción de puentes y adecuación de los sistemas de drenaje.

“Particularmente mi familia está siendo afectada por las recientes inundaciones”, señaló un ciudadano, quien aseguró que la situación se ha convertido en un problema para varias familias del sector y pidió al alcalde buscar alternativas como la canalización del arroyo.

De acuerdo con el exalcalde Alfonso Núñez Gutiérrez, también dirigente político de Astrea, aseguró que en esta administración de Alfredo Barrios Ortega, las obras ‘brillan por su ausencia’, situación que ha sido arrastrada por varios años en el poder administrativo y municipal por parte de la familia Barrios.

“Han sido gestiones pésimas y que han sido denunciadas desde hace varios años por distintos sectores, la población sigue sumida en necesidades primarias que no son resueltas.    Este alcalde tiene un Plan de Gobierno que llamó: -Astrea Municipio con Desarrollo Sostenible-, y lo sostenible no se ha visto”, dijo Núñez Gutiérrez. 

De igual manera sostuvo que otra de las grandes problemáticas es el suministro de agua potable que pese a los millonarios recursos invertidos tanto por el municipio como por el departamento a través de Aguas del Cesar, no han dado la solución. 

“El agua no es potable y llega cada 20 días, las personas almacenan grandes cantidades de agua en tanques cuando les llega y recogen de la lluvia para poder abastecerse”, expresó la fuente consultada. 

Explicó además que el alcalde Alfredo Barrios Ortega encontró un sistema de acueducto y alcantarillado que viene desde la administración de Sandy Sepúlveda. 

“Se han invertido más de 30.000 millones de pesos y el pueblo sigue sin agua, cambiaron tuberías, mejoraron ciertas cosas, pero todo continua igual”. 

Otra de las voces encontradas con relación a la falta de agua fue la de Jesús Ramos, exconsejero de Juventudes y líder comunitario.   Dijo que los barrios más críticos por falta del preciado líquido son Santander, Centro y Libertador, donde los sus habitantes padecen de ‘sed’. 

“Esto no es nuevo pareciera que es una problemática de nunca acabar, acá hubo un plan piloto con una millonaria inversión para la realización de pozos profundos para el suministro de agua, pero esto no llegó a su final.   También sucede que el municipio no tiene fuentes hídricas cercanas y hay unos pozos, pero no son lo suficientes, así consiguen agua, pero aún hace falta”, explicó Ramos. 

Para los asuntos de agua en Astrea existe una figura llamada Gerencia de Aguas, cuyas oficinas están ubicadas en el Centro de Integración Ciudadana, donde la población acude en los momentos de mayor sequía en busca de una solución a la falta del suministro.  “Es así como estas personas que tienen a cargo la administración de agua por así decirlo que tratan de enviar el agua a los sectores más críticos”. 

Cargos a dedos 

En el municipio de Astrea existe otra preocupación ya que el alcalde presuntamente estaría valiéndose de su poder político para dar oportunidades laborales. 

“Hay preocupación en el municipio porque los cargos públicos estarían utilizándose con criterios políticos o familiares, en lugar de mérito y capacidad intelectual.  Es importante que en el municipio quienes ocupen cargos relacionados con educación tengan formación y experiencia en el área”, expresó una habitante del municipio vinculada al sector de la educación. 

Añadió que hay obras inconclusas, falta de inversión en las veredas, falta de inversión en el sector de la educación, vías, falta de agua y desarrollo social. 

“La administración debe rendir cuentas más allá de celebraciones, eventos y publicidad. Y algo muy importante es que debe haber separación entre administración pública y actividad electoral”. 

Un otrosí presupuestal 

Consultando el Secop 1 este medio de comunicación encontró que existió otrosí en el contrato de la construcción de la Plaza de Mercado Público Campesino de Astrea, contratada inicialmente por $1.721 millones, que terminó requiriendo una adición presupuestal de $161.216.927, entre la Alcaldía de Astrea y la Unión Temporal Plaza del Mercado Astrea.

Con la modificación, el valor del contrato pasó de $1.721.870.515 a $1.883.087.442, mientras que el plazo de ejecución fue ampliado en un mes.

El documento genera varios interrogantes alrededor de la planeación y ejecución de la obra. El contrato original fue firmado el 31 de julio de 2023, y tenía un plazo de cuatro meses a partir del acta de inicio, suscrita el 1 de septiembre de ese año. Sin embargo, el contrato fue suspendido el 27 de diciembre de 2023, y posteriormente reiniciado el 12 de agosto de 2024, casi ocho meses después.

Pero apenas tres días después del reinicio, el 15 de agosto de 2024, el contrato volvió a ser suspendido. 

Uno de los puntos que llama la atención es la composición de la adición. Del total de $161.216.927, el documento establece $150.909.590 para ítems no previstos, mientras que $10.207.237 corresponden a mayores y menores cantidades de obra.

Es decir, cerca del 94 % de los recursos adicionales, están destinados a actividades que inicialmente fueron clasificadas como no previstas. Esto abre un interrogante sobre la planeación inicial del proyecto y sobre cuáles fueron las circunstancias técnicas que hicieron necesario incorporar esas nuevas actividades después de adjudicado el contrato.

El Otrosí señala que la Unión Temporal solicitó a la administración municipal una adición presupuestal y apoyo para culminar la obra, argumentando aspectos técnicos y financieros. Sin embargo, en el documento revisado no aparecen detallados los estudios, cantidades, precios unitarios ni las justificaciones técnicas específicas de cada uno de los $150,9 millones destinados a ítems no previstos.

Otro aspecto que requiere explicación es la situación contractual al momento de la modificación. El Otrosí fue suscrito cuando el contrato venía de una segunda suspensión y establece que el nuevo plazo de un mes comenzaría a contabilizarse desde el acta de reinicio.

La administración sólo justificó la adición señalando que era necesaria para la culminación de la Plaza de Mercado Público Campesino.

publicidad

publicidad