publicidad

publicidad

El alcalde de El Copey casó una nueva pelea, ahora es con la JEP

En el 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al alcalde de El Copey, Francisco Meza, parar los cambios que se realizaban en el cementerio alterno del municipio en el que habría 100 víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado, por lo que la JEP decidió decretar provisionalmente medidas cautelares de protección sobre los cuerpos inhumados en el terreno.

La decisión fue tomada ante la denuncia impuesta por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) por la realización de trabajos para abrir espacios a quienes murieran en la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en el terreno del cementerio alterno del corregimiento por parte de la Alcaldía de El Copey, esto podría entorpecer la búsqueda de los N.N.

Ante la aparición de máquinas en el terreno, la CCJ volvió a hacer un llamado para que la alcaldía no haga trabajos en el terreno puesto que está protegido por la JEP. Los abogados defensores de las víctimas denunciaron que el alcalde Francisco Manuel Meza sigue realizando obras que estarían en contra de la decisión impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz.

El 25 de agosto de 2020 el mandatario debía entregar información sobre el estado del cementerio alterno y las medidas adoptadas en su administración en el terreno, ante la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el cual no hizo.

Con las acciones que ha tomado el mandatario, se puede denotar que no está de acuerdo con la decisión impuesta en el 2020 por la JEP y la denuncia imputada por la Comisión Colombiana de Juristas. ¿El alcalde de El Copey, seguirá haciendo caso omiso a la decisión tomada por la JEP?, ¿Qué cargos podrían imputarle por desacatar la decisión de la JEP? Son unas de las dudas que nos deja este hechos.

publicidad

publicidad