publicidad

publicidad

El barrejobo que hizo la Procuraduría con los consejeros de la UPC

Carlos Emilio Oñate ha sido sin duda alguna uno de los rectores más polémicos que ha tenido la Universidad Popular del Cesar debido a los diferentes escándalos en los que estuvo inmersa la UPC bajo su dirección. Hoy, cuando ya han pasado varios meses desde que salió del cargo, un coletazo llega por parte de la Procuraduría para quienes estuvieron como miembros del Consejo, al parecer, por seguirle las parrandas a Oñate.

Tres miembros del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), fueron sancionados con destitución e inhabilidad por 12 años por parte de la Procuraduría General de la Nacion, por extralimitación de funciones. Se trata de Carlos Emiliano Oñate Gómez, exrector de la Universidad; Jaime Maestre Aponte, de las autoridades académicas, y Luis Napoleón Durán Cortes, de los docentes.

El Ministerio Público señaló que los funcionarios excluyeron del consejo universitario al gobernador del Cesar sin justificación legal y sin la competencia para realizar modificaciones al estatuto que establecía la conformación del órgano de dirección y gobierno de la universidad.

Por otro lado, la Procuraduría también sancionó a los representantes del sector productivo y de los egresados, Karla Jaramillo Suárez y Jorge Alberto Manjarrez García, “por ser particulares que ejercían funciones públicas”. El ente de control los sancionó con multa de $7’392.000.000, equivalente a 12 salarios mínimos vigentes para el año 2014.

“Para el ente de control los investigados estaban en la obligación de conocer las normas específicas que regulan los deberes, compromisos y prohibiciones propias de sus cargos y el ejercicio de sus funciones, y a pesar de eso, contrariaron lo establecido por la normatividad vigente”, sentenció la Procuraduría en el comunicado publicado el pasado 19 de febrero.

El ente de control calificó la falta como gravísima a título de dolo. La decisión de primera instancia podrá ser apelada y será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

Los líos del exrector

Ante esta situación, es preciso hablar de los líos del exrector Carlos Oñate. En primera instancia es preciso mencionar que desde que inició su periodo en la rectoría de la UPC, se presentaron irregularidades en su gestión.  En 2018, la Procuraduría abrió una investigación preliminar por presuntas irregularidades que se presentaron en la elección de Carlos Oñate Gómez cuando fue rector de la Universidad Popular del Cesar, desencadenando una investigación a los integrantes del CSU.

El documento, que fue enviado el 05 de marzo de 2018 y recibido por la institución el día 14 del mismo mes, dice puntualmente que se adelanta indagación preliminar en cuanto al Acuerdo 065 del 16 de noviembre de 2016 y 068 del 29 de noviembre del mismo año, solicitando los datos de cada uno de los miembros del CSU y que así mismo especifique quienes votaron de manera positiva a estos acuerdos.

Sin embargo, dos años antes, es decir en 2016, inició el problemón de los consejeros cercanos a la administración del rector, para ese entonces, Carlos Oñate, y quien buscaba una reelección.

Resulta que, para esta fecha, los consejeros anteriormente mencionados orquestaron un plan para beneficiar a Daza, ya que en años anteriores fungió como representante de los exrectores ante el CSU, condición que lo inhabilitaba para ejercer al cargo.

Procuraduría sancionó con inhabilidad por 12 años a tres consejeros de la UPC.

La caída de Carlos Oñate

Sin embargo, pese a la elección de Carlos Oñate, como rector de la UPC, en septiembre de 2017, el Consejo de Estado declaró la nulidad electoral de dicho nombramiento. Dicha decisión dio como resultado la elección del nuevo rector, en cabeza de Enrique Alfonso Meza, quien debió terminar el periodo hasta 2019,

Este resultado se dio porque en agosto pasado del mismo año, el Consejo de Estado anuló el acto mediante el cual el Consejo Superior Universitario escogió a Carlos Emiliano Oñate como rector de este claustro académico, al prosperar una demanda por inhabilidad sobre este.

Los demandantes Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales,  solicitaron la nulidad de la elección de Carlos Oñate estimando que en él ‘sobrevivía’ la inhabilidad por la cual, mediante sentencia del 13 de octubre de 2016, se decretó la anulación de su primera elección como rector; considerando que el derecho al cargo recaía en los otros integrantes de la lista, y en su criterio se desconoció el calendario electoral porque la elección se hizo para el periodo 2016-2020, cuando debía ser para 2015-2019.

De acuerdo con el fallo, cuando se hizo alusión a que el Consejo Superior Universitario debía escoger un nuevo rector de la lista de elegibles, se refería a uno diferente a Oñate. Si se debía escoger un nuevo rector, Carlos Oñate, debía ser excluido de la relación de aspirantes.

En tal sentido, el cargo recaería en alguno de los integrantes de la lista para el periodo 2015-2019, excluyendo al demandado, lo anterior porque se trataba de la misma convocatoria y no de una nueva.

Posesión del rector de la UPC

Cabe recordar que Carlos Oñate, tomó posesión de su cargo como rector de la UPC, en julio de 2015 ante el CSU, con el fin de manejar el rumbo del claustro universitario por cuatro años, es decir, hasta el 2019. Al acto asistieron los consejeros Aldemar Palmera, de los gremios; Elberto Pumarejo Cotes, de los exrectores; Jaime Maestre Aponte, de las autoridades académicas; Farid Campo, de los estudiantes; Jorge Manjarrez, de los egresados y Luis Napoleón Durán Cortés, de los docentes. Faltaron los delegados de la ministra de educación, del presidente de la república y del gobernador del Cesar

 

publicidad

publicidad