publicidad

publicidad

El café colombiano hace historia

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino, alcanzó $1.565.000, lo cual representa que es la cifra más alta en la historia de Colombia.

Por su parte, el precio del grano colombiano en Nueva York cerró este martes en US$1,65, lo cual representa un incremento frente a este lunes cuando bajó a US$1,55. Cabe resaltar que el pasado 16 de julio, el precio interno de café colombiano había sobrepasado el máximo en el país, pues alcanzó $1.513.000.

La federación también señaló que el precio de la carga interna está en promedio en 1’500.000 pesos lo que haría, según Valora Analitik, que la cosecha del año cierre en unos 10 billones de pesos.

Hay evidentemente una recuperación de la cosecha luego de semanas complicadas por el paro nacional y los bloqueos. Así lo dejó ver Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien aseguró que unos 700 mil sacos de café no se pudieron enviar por el bloqueo de carreteras.

“El precio me sorprendió y me beneficia mucho, uno siempre piensa en salir adelante y prosperar en la vida, eso es lo que más anhela uno”, dijo Yeison Marín, caficultor del departamento de Caldas.

Además explicó Velez que, «frente a esas cifras, el hecho de haber exportado 986.000 sacos de café en junio es una gran cifra, más aún si se tiene en cuenta que en los primeros diez días del mes, el puerto de Buenaventura estuvo trabajando en un 10% y todavía no se normaliza la operación».

A renglón seguido dijo que «se estima que China aumente su consumo anual de café un 13,7% entre el 2020 y el 2025. El consumo por persona año en tazas de café en China es de 8 tazas; en Japón de 212 tazas de café y en Estados Unidos 232».

publicidad

publicidad