En entrevista con Semanario La Calle, la aspirante a la gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, aseguró que la maquinaria la derrotan los ciudadanos, no los partidos políticos y envió un mensaje para que en las próximas elecciones los ciudadanos dejen un precedente.
La Calle: Semanas antes del cierre de las inscripciones se dijo que usted recogería su candidatura para unirse a la de Kaleb Villalobos, ¿esa es una posibilidad que puede darse?
Claudia Zuleta: Desde que empecé mi campaña he dicho que el Cesar requiere voluntades legítimas, y la voluntad principal que debe tenerse en una campaña política es el propósito que el departamento tenga un nuevo modelo de desarrollo y para eso hay que dejarse de personalismos, de manera entonces que queda claro que Claudia Margarita Zuleta se sometió a un debate para seleccionar a un candidato entre seis nombres que habíamos antes del mes de febrero de 2019.
Me sometí a un segundo debate para obtener el aval de Centro Democrático, el cual se dio entre tres candidatos; entonces he dado muestra que soy proclive ante cualquier mecanismo democrático. No me niego a eso, pero siempre y cuando esos procesos contengan dos características: uno, de cara a la ciudadanía, y dos a través de mecanismos democráticos y garantistas. Por ahora no estoy concentrada en eso, sino en avanzar, en llegar hasta el final el 27 de octubre y en convertirme en la primera mujer gobernadora en el Cesar.
LC: Teniendo en cuenta los resultados electorales de los últimos años en el Cesar, ¿cree que Claudia Margarita tiene posibilidades reales de vencer a Luis Alberto Monslavo en las urnas?
CZ: Absolutamente. Creo que el departamento y sus ciudadanos tienen vocación de triunfo y el Cesar gana en la medida que logre renovar a su clase dirigente. Yo en mi recorrido y diálogo ciudadano tengo claro que el sentir popular es ese y que a la gente le agrada mucho que por primera vez una mujer ocupe ese importante espacio de liderazgo como es la Gobernación, elegida por voto popular.
LC: Lo que se escucha en los corrillos políticos es que el avalarse por Centro Democrático le resto fuerza a su candidatura y por ende votos. ¿Qué piensa de esto?
CZ: Hago un llamado a los ciudadanos cesarenses para que en este debate electoral nos alejemos de decisiones orientadas por la vocación ideológica partidista de cualquiera de los sectores que se representen en el departamento. Creo que nosotros tenemos que hacer un acuerdo sobre cosas fundamentales como lo es un gobierno cero corrupciones, sin clientelismo, libre de maquinarias políticas y económicas; un gobierno orientado a poner las riquezas del Cesar para solventar las necesidades de la gente.
Esto lo puede hacer cualquier corriente ideológica, de manera que aquí esto pasa a un segundo lugar. No es una discusión partidista, es una discusión democrática en la que propongo que los cesarenses nos levantemos este 27 de octubre.
LC: ¿Qué fortalezas tiene hoy la candidatura de Claudia Margarita Zuleta a la gobernación del Cesar?
CZ: Primero la preparación, la experiencia y la condición humana de una candidata mujer hecha a pulso que desea poner todo esto al servicio de las de los cesarenses; segundo, que es una candidatura libre de maquinarias políticas, de equipos económicos financistas, de esos que suelen apropiarse de las campañas para luego llegar a administrar el presupuesto público a favor de sus intereses.
Tercero, que es una candidata que tiene clara la problemática del Cesar porque ha recorrido cada rincón del departamento, ha hablado con sus ciudadanos, ha entendido el fenómeno social que estamos atravesando y tiene propuestas claras, coherentes y realizables; y por últimos es la garantía que tiene la región de emprender un gobierno que signifique un nuevo modelo de desarrollo para el departamento del Cesar, que diversifique su economía, lo cual va a redundar en la distribución del desempleo y en la situación de la pobreza y maximice la inversión social para propender por el desarrollo humano, que lo que significa es que cada ciudadano tenga la oportunidad de sacar adelante un proyecto de vida.
Perfil.
Optómetra, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con título honorífico.
Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar.
Especialista en Administración Hospitalaria y Gerencia Financiera de instituciones de salud de la Universidad del Norte.
Cargos públicos: Secretaria de Deportes del Cesar en los gobiernos de Cristian Moreno Panezo y Luis Alberto Monsalvo. – Secretaria de Salud de Valledupar en la administración de Augusto Ramírez Uhía.

