publicidad

publicidad

El Cesar ocupa penúltimo puesto a nivel nacional en aplicación de vacunas

La vacunación en el Cesar va a paso lento. Hoy debería tener aplicadas las 9.121 dosis que ha recibido desde inicios del Plan Nacional hasta el segundo lote, pero solo va en 7.028 vacunas, es decir, cerca de 2.100 biológicos están en existencia y guardados en los cuartos fríos cuando hay municipios que al día de hoy no han recibido 1 vacuna.

Sin incluir que ayer, “9 de marzo en horas de la tarde, llegaron 17.500 dosis a la ciudad de Valledupar y están en almacenamiento, de esta cantidad recibida en la tercera llegada han destinado que el día 12 de marzo 12.500 serán enviadas para los municipios y que en menos de 48 horas, serán aplicadas. Deben quedar en los cuartos fríos cerca de 5028 vacunas”, así lo aseguró, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Estas cifras dejan en claro que, del total de vacunas recibidas por el departamento hasta el segundo lote, no han sido aplicadas al 100%, y la pregunta que muchos cesarenses que sigue sin responder es, ¿qué hacen con los biológicos guardados?, cuando hay poblaciones priorizadas en los municipios del Cesar que esperan la inmunización, personal de las IPS en consultas ambulatorias, urgencias, centros oncológicos, hematológicos, neumológicos que también deben ser vacunados en esta primera etapa del Plan.

Le puede interesar  En vía del Cesar detienen bus con 55 venezonalos

Esta es la radiografía de la situación por la cual el Cesar ocupa el penúltimo puesto de las 37 entidades territoriales del país que están desarrollando el plan de vacunación nacional, tiene un retraso en la meta de inmunización, así lo indica informe a corte del día domingo 7 de marzo a las 4:00 p.m, revelado por el director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Víctor Muñoz, a través de su cuenta en Twitter.

La buena gestión de este proceso lo lleva Cundinamarca, junto a Valle del Cauca y el Atlántico, como los entes territorial con mayores avances en su plan de vacunación.

publicidad

publicidad