publicidad

publicidad

El Cesar recibirá un 35% más en recursos a través del nuevo Sistema de Regalías

Después de aprobada la Ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías, los departamentos y municipios de Colombia dispondrán de $15.7 billones de pesos para inversión social en los periodos del 2020-2021. Además, de incorporar recursos que ayuden a la reactivación económica luego de la crisis post pandemia.

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones. Habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres; y por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”, destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Cesar recibirá un recurso de varios billones de pesos que se distribuirán en varios sectores, según el senador Didier Lobo: “El Congreso aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación por $313 billones, nunca se ha visto en la historia donde el gobierno Nacional hizo un esfuerzo fiscal, entendiendo que para el 2021 se necesita la reactivación económica por la pandemia y todo lo que ha ocurrido este año 2020, pero donde efectivamente para el departamento del Cesar, tuvo una variable del 35%, lo que quiere decir que este presupuesto se incrementó para el Cesar. Es importante en el sector agricultura 35 mil millones, viviendas 41 mil millones, educación 120 mil,  minas y energías 134 mil que es un recurso muy importante, transporte 286 mil y 300 mil millones para otros sectores”.

Le puede interesar  "En mi Plan de Gobierno está consignado que la gente nazca en Codazzi": Omar Benjumea

El senador dio un punto positivo al gremio político que representa al Cesar en el congreso de la república por el logro de aumento en regalías para el Cesar: “La bancada del departamento del Cesar jugó un papel importante y protagónico  y decisivo para que el Cesar tuviera esa variación o incremento del 35%”.

publicidad

publicidad