publicidad

publicidad

El Cesar se prepara para afrontar el fenómeno de ‘La Niña’

Cesar y parte de la región Caribe inician la entrada al ciclo de lluvias y fuertes vientos característicos del fenómeno de ‘La Niña’; parte del territorio caribeño ha empezado a presentar fuertes lluvias y vendavales que han afectado varios cultivos en los diferentes municipios. La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar presentó un seguimiento a los 25 municipios durante 24 horas con el propósito de evitar cualquier situación de riesgo en la población con la llegada de las fuertes lluvias.

Según  indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el mes de octubre estará enmarcado por una fuerte temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de diciembre, que será constante en diferentes partes de la región Caribe, incluyendo La Guajira y el Cesar. Se espera que las precipitaciones durante el mes de noviembre supere los valores normales establecidos consiguiendo un equilibrio en lluvias hacia el mes de diciembre con valores climatológicos entre el 50 y 60%.

Le puede interesar  El Cesar recibirá un 35% más en recursos a través del nuevo Sistema de Regalías

Los fuertes aguaceros se han presentado en municipios como Valledupar, San Alberto, Codazzi, El Copey, Chiriguaná, Manaure y Tamalameque. Según lo mencionó el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Andrés Felipe Meza, el Cesar se ha venido preparando para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’.

Lo primero que le pedimos a los municipios es que diagnostiquemos la situación para nosotros proceder a colaborar con las ayudas pertinentes en el marco de nuestras competencias y disponibilidad y hacer las diferentes solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la idea es estar articulados como lo estamos con Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y municipios para que este fenómeno de la Niña, si se presenta nos agarre organizados y con una estrategia planificada y por ende los efectos relacionados con el mismo sean menos contundentes que hace 10 años”, dijo el funcionario.

Medidas de protección

  • Evitar arrojar residuos sólidos a las calles que provocan el taponamiento de manjoles y alcantarillas, lo que provoca inundaciones.
  • Evitar transitar las vías en medio de fuertes lluvias
  • Evitar postes y cableado eléctrico
  • Comunicarse a la línea de socorro para reportar cualquier episodio de emergencia

Fotografía: Gudilfredo Avendaño

Le puede interesar  ¿Tiene Valledupar presupuesto para crear la secretaría de Desarrollo Económico?

publicidad

publicidad