publicidad

publicidad

‘El Chivo’ tendría los días contados como alcalde de Aguachica

Es casi inminente que el alcalde de Aguachica, Robinsón Manosalva, y conocido como ‘El chivo’, tiene los días contados al frente de la segunda ciudad del departamento. El mandatario ha cometido tantas irregularidades en la contratación, sin dejar de lado sus imprudencias desde que asumió el cargo, que hoy la Fiscalía y la Procuraduría General lo tienen en la mira, se habla que en Bogotá estarían preparando la estocada final para este personaje que no supo aprovechar la oportunidad que el pueblo le dio, puesto que se mostró como el candidato del pueblo, pero no ha estado a la altura del cargo que ostenta.

En Aguachica hay voces que aseguran que lo mejor que le podría pasar al municipio en este momento es que las autoridades le pongan ‘freno de mano’ a las arbitrariedades que el alcalde Robinson Manosalva ha venido realizando desde que asumió el cargo como mandatario de dicha población.

Pese a que el alcalde ha cometido decenas de imprudencias por su tosca forma de ser, son las irregularidades en la contratación lo que lo tienen en la mira de las autoridades. Contratos que entregó a personas que le financiaron su campaña es el ‘talón de Aquiles’ de este personaje que hoy goza de una pésima imagen entre quienes hace apenas unos meses atrás lo consideraban la salvación de Aguachica.

A través de una denuncia pública, el administrador de empresas y veedor ciudadano, Luis Hernando Serna Cardona, expuso las irregularidades de algunos contratos ejecutados por el alcalde Manosalva por más de $700 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de quienes financiaron su campaña.

Le puede interesar  La volvió a hacer ‘boja’ el alcalde de Aguachica con otra de sus pataletas

Uno de los contratos que las autoridades deben entrar a revisar, puesto que habría sido entregado a un financiador de la campaña del alcalde es a Jairo Villalba Santiago, quien le aportó 16.000 millones de pesos.

El polémico mandatario le dio un contrato a María Horacia Villareal Pérez, esposa de Villalba y quien es dueño de uno de los hoteles más populares de Aguachica, a través de la empresa de servicios públicos de Aguachica (ESPA) y quien tiene primer grado de afinidad con la señora por ser su cónyuge, esta sería una de las irregularidades en este contrato cuyo objeto era la “prestación de servicio de alojamiento de los conductores y auxiliares de carrotanques suministrados por el Cesar (UNGRD) y Grúas Londoño, para el suministro de agua potable a los diferentes barrios del municipio de Aguachica como medida de contención para la pandemia de Covid-19”.

Otro de los contratos cuestionados es el ejecutado por el municipio de Aguachica por un valor de $755.998.920 millones con la empresa Mechans Groups SAS ZOMAC para la “adquisición de 6.000 kits de mercados para atención a la población vulnerable y adulto mayor de Aguachica en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante el decreto municipal 135 del 24 de marzo de 2020, para atender el estado de emergencia económica, social y ecológica”.

Dejó podrir más de mil mercados

Este es uno de los contratos para la entrega de alimentos que firmó el alcalde Robinson Manosalva que está en la mira de las autoridades.

La Personería de Aguachica, denunció que más de mil mercados destinados para ayudar a familias vulnerables en medio de la cuarentena se dañaron guardados en la Casa Taller de la Mujer de la alcaldía del municipio.

Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa

El paquete de ayudas fue donado por la Presidencia de la República a través del programa ‘Ayudarlos les hace bien’, con el que se entregaron 2.002 mercados, la mitad de ellos fueron despachados pero la otra mitad no se entregaron y se pudrieron.

Tras el hallazgo que tiene consternada a la comunidad, el CTI de la Fiscalía realizó una inspección en la Casa Taller de la Mujer, en donde se determinó que la humedad y el tiempo que pasaron guardados dañaron los mercados.

Lo más paradójico de la situación, es que días antes que se conociera esta noticia, el alcalde Manosalva había protagonizado una batalla jurídica con habitantes de un barrio vulnerable del municipio, quienes le interpusieron una acción de tutela para que les entrega mercados por la crisis del Covid-19, pero el alcalde no solo no les dio la ayuda, sino que además apeló el fallo, lo que encendió la indignación de la comunidad.

Una de las voces que desde Bogotá está empujando para que las autoridades actúen contra el mandatario es el senador Antonio Sanguino. “La Procuraduría o la Fiscalía les harían un enorme favor a los ciudadanos de Aguachica, a la gente decente de Aguachica, separando de manera inmediata al señor alcalde Robinson Manosalva”, dijo al respecto el senador, quien además ha denunciado las irregularidades del mandatario.

Agentes del CTI de la Fiscalía allanaron el lugar donde se pudieron más de mil mercados.

publicidad

publicidad