publicidad

publicidad

¡El colmo! Le ‘bailaron el indio’ otra vez a los trabajadores del Rosario

“Los derechos de los trabajadores de la salud, deben hacerlos respetar los mismos trabajadores. Otro jamás lo hará”, esta fue la frase que usó el médico Julio Julio Peralta tras conocerse el nuevo paro que anunciaron los trabadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, ¿la razón?

La denigrante situación a la que se han enfrentado los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar no tiene nombre. Después de tantos acuerdos y desacuerdos, una huelga de hambre de varios días y protestas por las vías de la ciudad, los empleados del centro asistencial anunciaron un nuevo cese de actividades desde el jueves 10 de septiembre a las 7 a.m. por el incumplimiento en los acuerdos pactados para el pago de sus salarios atrasados; hasta el mes de agosto les adeudan un año de salario. Esta vez, se han reunido más de 500 trabajadores del ESE para volver al cese de actividades. Semanario La Calle dialogó con el ginecobstetra Julio Julio Peralta quien confirmó: “Desde el día de hoy (10 de septiembre) a las 7 am, nos declaramos en cese de actividades programadas y ambulatorias”.

El medico aclaró que habían tomado la decisión de volver al paro bajo el argumentó que “los especialistas no han recibido pago, no se tienen los contratos con las EPS, los medios de protección son ineficaces mientras la pandemia va en aumento. El Gobierno ha ignorado nuestra situación, y solo se habla del giro del Ministerio, por tal motivo desde este jueves y hasta que nos paguen vamos a estar en cese de actividades”. El gremio se ha sentido ignorado y una vez más sienten que han faltado a los acuerdos previstos.

Le puede interesar  Curiosidades de la semana: ¿Los dejaron por fuera?

Los trabajadores se dirigieron a la gerente del Hospital Jackeline Henríquez, argumentando el incumplimiento de los acuerdos propuestos y al no recibir respuesta por parte de la funcionaria, suspendieron servicios. “A través de las diferentes asociaciones sindicales, hemos venido desde el cuatro de julio de 2020 manifestando ante los diferentes entes de control, la gerencia de la ESE y los medios de comunicación, la serie de sucesos que atentan contra nuestros derechos fundamentales dentro de los cuales podemos mencionar el incumplimiento en la cancelación de los salarios del personal que al día de hoy suman hasta 12 meses…Sigue el incumplimiento de los acuerdos realizados en 20 agosto donde se acordó que no se tomarían represalias al personal del Hospital, el pago de dos meses de salario a los especialistas quienes hasta el día de hoy no han recibido el pago de sus honorarios atrasados, así mismo no se ha continuado con el pago de los salarios al resto del personal”, expresaron a través de un documento dirigido a la gerencia.

Los funcionarios mencionaron que los contratos ejecutados siguen siendo de “tercerización laboral” o prestación de servicios, lo que desvaloriza y denigra sus derechos laborales sobretodo en momentos críticos donde el departamento se enfrenta al pico de la pandemia por covid-19.

Le puede interesar  Nutrida caravana en respaldo a trabajadores de la salud del Rosario Pumarejo

Los arreglos que quedaron en el aire

los trabajadores del ESE levantaron las protestas luego que asegurara un giro por al menos $1.150 millones de pesos para el pago paulatino de las deudas atrasadas. Además, el gobernador encargado del Cesar habló de un recurso de $3.326 millones que serían pagados luego que resolviera el asunto de tutela y embargos y se aseguró la gestión de 15 mil millones de pesos de recursos provenientes de la Nación.

Las EPS, según lo dijo Jackeline Henríquez en una reunión con la Procuraduría, adeudan 50 mil millones de pesos al centro asistencial. Sin embargo, en este juego de arreglos y compromisos, no ha existido ningún cumplimiento. El personal, aseguró mantener firmemente el cese de actividades y servicios hasta que no exista un compromiso verdadero basado en hechos reales.

En respuesta a todas las inconformidades de los empleados, el HRPL anunció a través de su cuenta Twitter: “Satisface compartirles avances en cuanto a compromisos adquiridos en la mesa de trabajo, se han venido dando pago a las Asociaciones Sindicales. Asimismo, para mañana 11 de septiembre se girarán $1.243 millones que se suman a los más de $3.000 millones en agosto y más de mil millones en septiembre”.

¿Serán estos más pañitos de agua tibia para aguantar la inconformidad del personal y el cese de actividades?

publicidad

publicidad