publicidad

publicidad

El Congreso del país hundió la eutanasia

El proyecto de ley estatutaria que buscaba regular el derecho a morir dignamente se hundió nuevamente en la Cámara de Representantes.

En una votación histórica y sin precedentes en el país, 82 congresistas votaron sí al proyecto de ley que buscaba regular el derecho a morir dignamente ratificado por la Corte Constitucional en 2017.

El autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, lamentó la falta de apoyo al proyecto y señaló que el Congreso sigue en deuda con la ciudadanía.

La ausencia de una ley que regule la eutanasia es uno de los principales problemas de quienes pretenden acceder al derecho fundamental a la vida digna.

Por eso, este proyecto de ley eliminaba las barreras de acceso a las que se enfrentan tanto ellos como sus familiares, garantizando además la protección de derechos consagrados en la Constitución Política, como lo son: el derecho a la dignidad humana, el derecho a no ser sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

”Debemos avanzar como sociedad y permitir que convivan los distintos conceptos que existen sobre la vida, no solo uno. No podemos seguir negándole este derecho a Víctor, Ana, Octavio, Eugenia, Luis y tantos miles de colombianos que quieren acceder a una muerte digna”, dijo el representante Juan Fernando Reyes Kuri.

Sin embargo, al ser un proyecto de ley estatutaria, se necesitaban 85 votos a favor para que el proyecto pasara su debate en Plenaria y avanzara su camino hacia el Senado.

El autor del proyecto también añadió que, “No se trata de defender o criticar a quienes están a favor o en contra, se trata de que un Estado laico, respetuoso de mis derechos y libertades, cada uno pueda decidir sobre el final de su vida de acuerdo a sus propias convicciones y creencias”.

Le puede interesar  Súperpoderes desata fuerte polémica entre congresistas y la Procuraduría

publicidad

publicidad