publicidad

publicidad

El Conservatismo sería el gran ganador de la consulta ‘Equipo por Colombia’

El 2022 es un año decisivo para el país, así como se elegirán los nombres de los Congresistas para el próximo periodo legislativo, también se elegirá al nuevo presidente de Colombia, sobre este último escenario hay un primer momento que sin duda dibujará lo que serán las elecciones presidenciales de mayo de este año.

El 2022 es sin duda alguno un año netamente político por las elecciones parlamentarias y presidenciales, para esta última se conformaron tres coaliciones electorales, el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Equipo por Colombia, esta última ha sido noticia en los últimos días por los diversos hechos que se han dado al interior de esta coalición, de la que se supone saldrá un candidato para enfrentarse a la izquierda por el primer cargo nacional; sin embargo, han diferido en algunas situaciones, entre esas en la intención de que Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, hiciera parte de la misma.

Al cierre de esta edición solo seis nombres conformaban esta coalición, de la que se permite dibujar una presunción de lo que serán los resultados electorales de esta consulta interpartidista, que con estos nombres dejará una importante votación, que de mantenerse colocaría sin duda presidente.

Equipo Por Colombia

De esta coalición saldrá uno de los candidatos más fuertes para la presidencia de la República.

Una unión de regiones representa los candidatos de la consulta Equipo Por Colombia, integrada por David Barguil, del partido Conservador, Alex Char, quien presentó más de 2 millones 500 mil firmas en su inscripción como candidato por esta coalición, representando el movimiento El País de  Oportunidades, Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, y quien días atrás recibió el respaldo del partido Unión por la Gente en cabeza de Dilian Francisca Toro, presidenta de esta colectividad y quien hasta hace poco era también precandidata presidencial, Federico Martínez del movimiento Creemos Colombia y Aydeé Lizarazo del partido Mira.

Hace cuatro años el potencial electoral en el país superaba los 36 millones de electores, de los cuales un poco más de seis votaron en la Gran Consulta por Colombia, mientras que en la consulta Inclusión Social por la Paz, participaron tres millones y medio de colombianos, lo que suma 10 millones, es decir el 26,45%.

En esta oportunidad la consulta interpartidista Equipo por Colombia espera superar la cifra, y convertirse en el grupo más votado de los últimos años; de acuerdo a la fuerza que tiene cada uno, estos serían los resultados.

Sin duda alguna, los que pican en punta son David Barguil y Alex Char, los dos de la Costa Caribe, en este escenario se viven dos situaciones de suma importancia, la primera, es que después de muchos años, el partido Conservador se unió para elegir candidato presidencial, lo que representa a nivel nacional un potencial electoral de dos millones de votos. “Si los conservadores salen y responden como siempre lo han hecho en el pasado, vamos a tener la mayor votación de todos los candidatos de la consulta, vamos a lograr la candidatura de toda esa coalición para pelear la presidencia con fuerza en mayo”, manifestó David Barguil.

Con la misma fuerza aparece el exalcalde de Barranquilla Alex Char, quien presentó 2.500 firmas, las cuales logró recoger de manera maratónica; sin embargo, en su mejor escenario lograría 1.800.000 votos.

Cabe resaltar que los Char lograron montar presidente al Congreso en la anterior legislatura, con Arturo Char, hermano del ahora candidato presidencial. Actualmente, tienen poder en la Gobernación del Atlántico, con Elsa Noguera, y en la Alcaldía de Barranquilla, con Jaime Pumarejo.

Federico Martínez siendo la representación de Antioquia en esta consulta alcanzaría 1.200.000 votos, por su parte el exalcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, alcanzaría por si solo en la ciudad capitalina 700.000 votos, sin embargo, con el reciente espaldarazo que le dio la exgobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregándole el aval del partido de Unión de la Gente, sumaría otros 700.000 votos, para un total de 1.400.000.

Por el lado del Aydeé Lizarazo del partido Mira, sumaría a la coalición 600.000 votos. Al final las cuentas serían las siguientes: 7.000.000, sacando un único ganador que sin duda superaría las votaciones de Iván Duque y Gustavo Petro, cuando lideraron las consultas de hace cuatro años, lo que le permitiría darse la pela con los demás candidatos que lleguen a la disputa en primera vuelta, y posterior a ello llegar a la segunda.

Como se dijo líneas arriba la pugna en esta consulta estaría entre David Barguil y Alex Char, el primero respaldado por un partido de gran trayectoria y el segundo con una imagen y popularidad que le han permitido varias victorias políticas en Atlántico.  “Nosotros vamos por la Presidencia de Colombia, ese es el propósito. Un partido de 172 años de historia no se puede seguir conformando con ser un apéndice de los gobiernos de turno, no puede ser vagón de cola del tren”, dijo Barguil.

Por su parte, el congresista Ape Cuello se refirió sobre lo que significaría para el departamento tener un presidente tan cercano, como David Barguil, quien hace unas semanas estuvo en la capital vallenata como invitado principal a la Convención Azul. “He logrado la ejecución de muchos parques en la ciudad, traje los bolivarianos, cuantas pavimentaciones… dígame que el presidente sea una persona cercana a mí, ponemos Valledupar más grande que Barranquilla”, dijo el parlamentario.

David Barguil: 2.000.000

Alex Char: 1.800.000

Enrique Peñaloza: 1.400.000

Federico Martínez: 1.200.000

Aydeé Lizarazo: 600.000

Total: 7.000.000

publicidad

publicidad