publicidad

publicidad

El COVID-19 fue la principal causa de muerte en Colombia durante el 2020

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), también expuso en sus cifras que para enero del presente año, el coronavirus sigue siendo la principal causa de decesos en el país.

En el más reciente informe del Dane, durante el 2020 el COVID-19 fue la primera causa de muerte en el país, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.

De esta manera, la entidad estadística explicó que durante el año pasado se reportaron 169.252 defunciones de hombres, explicando que la mayor cantidad de muertes se debió al resto de enfermedades infecciosas y parasitarias donde se encuentra el COVID-19, focalizando el 23,7% de los decesos, y, por el lado de las enfermedades isquémicas del corazón se concentraron el 14,3% de las muertes.

Le puede interesar  Llegaron más vacunas de Pfizer a Colombia

Por el lado de las mujeres, para 2020 se notificaron 127.446 fallecimientos, de los cuales el 18,8% correspondió al resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias donde se encuentra el nuevo coronavirus, y el 15,1% a enfermedades isquémicas del corazón.

Seguido a esto, el Dane expuso que en lo que va corrido del presente año, el COVID-19 sigue siendo la principal causa de muertes en hombres y mujeres.

Juan Daniel Oviedo director del DANE

Así lo confirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, quien dijo “en este primer mes de enero, para el caso de hombres la primera causa de muerte sigue siendo el código 109 donde está alojado tanto COVID-19 confirmado como sospechoso y también para las mujeres se convierte en la primera causa de muerte, en donde estamos registrando 20.028 defunciones en hombres y 14.461 defunciones en mujeres”.

Por ciudades y regiones el estudio expuso que Bogotá concentra la mayor cantidad de muertes por COVID-19 confirmado con el 22,5%; Atlántico presentó la segunda proporción de casos sospechosos más alta después de Bogotá.

Le puede interesar  Colombia llega al millón de vacunados contra la Covid-19

Finalmente, el Dane detalló que la mayor cantidad de defunciones por coronavirus confirmado y sospechoso se concentra en personas mayores de 65 años o más, con el 78,5% y el 73,8% respectivamente.

publicidad

publicidad