publicidad

publicidad

El Departamento del Cesar declara la alerta naranja

El Departamento del Cesar declara la alerta naranja

Alerta naranja declaró el Gobierno Departamental debido al aumento acelerado de los casos de contagio de Covid-19 y por ende de la ocupación de camas UCI de la red pública y privada del Cesar.

En lo que corresponde a la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos, la líder de la Oficina del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Edita Portillo Zambrano, explicó que en el departamento se cuenta con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para UCI Covid y 177 para otras patologías.

“Hoy tenemos 84 casos positivos y 62 casos sospechosos, usando en total  146 camas UCI Covid, que se traduce en el 54% de ocupación camas UCI en Valledupar, es así que declaramos la alerta naranja”, afirmó Portillo Zambrano.

Por tal motivo, el Crue le solicitó a las Empresas Sociales del Estado, ESE, e Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes. De igual forma, aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, deben reportar diariamente la disponibilidad de camas  y deben tener preparadas las ambulancias.

Le puede interesar  Así buscarán rastrear más rápido los casos de Covid-19 en el Cesar

Por su parte, el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, manifestó que se deben reforzar las medidas de autoprotección y más en esta temporada de Semana Santa, en donde se debe mantener el aislamiento social, no bajar la guardia, continuar con las medidas de bioseguridad, no aceptar visitas y salir de casa solo si es necesario, porque el Covid no se ha ido de vacaciones.

“Estas medidas que adopta el sector salud es para contener y  mitigar la pandemia y garantizar la prestación de los servicios de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del país”, puntualizó.

publicidad

publicidad