publicidad

publicidad

El Estado colombiano se retiró de audiencia en el caso de Jineth Bedoya ante la IDH

El Estado colombiano se retiró de la audiencia en el sonado caso de la periodista Jineth Bedoya por «falta de garantías». Según el representante Camilo Gómez, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos están prejuzgando a las autoridades de la Nación.

Gómez recusó a todos los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (excepto al juez Eduardo Vio Grossi) luego de señalar que sus preguntas dirigidas a la periodista Jineth Bedoya fueron parcializadas y están prejuzgando al estado con opiniones ya formadas.

Caso Jineth Bedoya. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

Gómez manifestó, «Esta posición del Estado colombiano tiene que ver con la obligación que tienen los jueces de ser objetivos e imparciales. No se trata de no ser corteses con la víctima, se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y pone la cara ante la víctima”.

Luego de que la presidenta del tribunal internacional Elizabeth Odio señalara que en su momento atendería esa recusación y que continuaría la audiencia, el director Gómez anunció que se apartaban de la diligencia.

Le puede interesar  CIDH ordena a Colombia que proteja a Jineth Bedoya

«El Estado colombiano se retira de la audiencia por falta de garantías procesales sistemáticamente aplicadas por esta Corte. El Estado no estará presente ni autoriza que se interrogue al perito que estaba previsto», sentenció. Incluso, Gómez indicó que es inaceptable que se hable de «sistematicidad» sin que haya sido un asunto que se planteara en el caso.

Sin embargo, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tomó nota de según ellos, la inasistencia de la testigo del estado María del Pilar Ospina Garnica, quien nunca compareció ante los reiterados llamados.

¿Quién es Jineth Bedoya? 

Jineth Bedoya es una periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. Es iniciadora de la campaña «No es hora de callar» que denuncia la violencia sexual y reclama a las sobrevivientes que alcen la voz contra la violencia de género. Ella misma en el año 2000 fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Le puede interesar  CIDH ordena a Colombia que proteja a Jineth Bedoya

La fecha en la que ella fue secuestrada y agredida sexualmente, el 25 de mayo, fue declarada en agosto de 2014 con un decreto presidencial Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.2​ En la actualidad es subdirectora del diario El Tiempo. En 2020 recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.

publicidad

publicidad