publicidad

publicidad

El fuego consume la Sierra Nevada de Santa Marta

Más de 500 hectáreas de vegetación se han consumido como consecuencia de los incendios que se han presentado por estos días en la Sierra Nevada de Santa Marta. Organismos del cuerpo de bomberos del Cesar y el Magdalena se han unido para mitigar el fuego que ha afectado gran parte de la flora, fauna y los grupos étnicos oriundos de la zona como Kankuamos, Arhuacos y Yukpas. Desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo han despegado avionetas con capacidad de 700 galones de agua con el propósito de transportar hasta la vereda Cominos de Tamacal, al norte de Valledupar en inmediaciones de la Sierra Nevada, para apagar el incendio.

“Con el apoyo de varias entidades y organismos hemos logrado controlar y acabar con varios incendios como el de la Serranía del Perijá, en el municipio de La Paz, donde resultaron afectados muchos cultivos y bosques. En esta ocasión no vamos a descansar hasta que el incendio de la Sierra Nevada sea liquidado”, dijo Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

Las altas temperaturas y las fuertes brisas han sido uno de los grandes causantes de incendios forestales en esta zona. Por su parte, la jefe de oficina de Gestión del Riesgo, María Jose Páez dijo:  “hay un grupo de bomberos voluntarios que se encuentra en la zona haciendo labores de control, y en las zonas de difícil acceso donde es imposible realizarlas en tierra, es utilizado un avión cisterna que diariamente realiza descargas de agua” indicó la funcionaria señaló además que el incendio se registra en la zona de Cominos de Tamacal y está siendo controlado desde el aire con un avión de la Policía, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Valledupar y la Defensa Civil, hacen lo pertinente en tierra”.

 

publicidad

publicidad