publicidad

publicidad

Furag destaca gestión de la alcaldía de Pelaya en 2019

El municipio de Pelaya, en el sur del Cesar, ocupó por segundo periodo consecutivo el primer puesto a nivel departamental en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG II), administración que estuvo en cabeza del exalcalde Edwer Pérez Acosta.

Así las cosas, vale la pena señalar que el Furag es una herramienta que se rinde en línea ante Función Pública y que mide los avances de la gestión como insumo para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales que deben presentar todas las entidades de la rama Ejecutiva del Estado, entre ellos los municipios, departamentos y entidades y/o institutos descentralizados que están inmersos en el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

Del Furag podemos destacar que contiene siete dimensiones operativas que son el conjunto de políticas, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, propias de cualquier proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que el MIPG opere.

Estas dimensiones operativas, a su vez, contemplan las políticas que rigen actualmente los procesos transversales de gestión y desempeño institucional, siendo los más relevantes: Direccionamiento estratégico y planeación, gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, gestión del talento humano, servicio al ciudadano, participación ciudadana, racionalización de trámites, defensa jurídica, gestión documental, seguimiento y evaluación del desempeño institucional, gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y control interno.

En la vigencia fiscal 2019, el municipio de Pelaya recibió los resultados del Furag correspondiente al año 2018, obteniendo un puntaje de 71,3 ocupando a nivel nacional el puesto No. 54 y a nivel departamental el primer puesto.

“Hoy se reciben los resultados de la vigencia 2019, donde por segunda vez y en periodo consecutivo, el municipio de Pelaya vuelve a quedar en el puesto número uno a nivel departamental, con un puntaje de 77,9 puntos, lo que revalida el trabajo serio y comprometido que realizamos desde la administración departamental”, dijo al respecto el exmandatario Pérez.

Quien además agregó: “es una meta cumplida de la administración ‘Unidos Hacemos Más’ liderada por Edwer Pérez Acosta, alcalde del municipio de Pelaya periodo 2016 – 2019”.

publicidad

publicidad