publicidad

publicidad

El Gobierno de Duque ya dijo quienes no tendrán vacuna

Un tema polémico son las poblaciones que serán incluidas en el plan de vacunación contra el Covid-19 que el Gobierno Nacional iniciará a ejecutar en las primeras semanas de febrero, serán aplicadas las primeras dosis, pero ¿por qué los menores de 16 años no recibirán esta dosis?.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “las vacunas que se han entregado en fase III no cubren población menor de 16 años, como lo han hecho la mayoría de los países a nivel mundial. Eso lo definiremos a medida que tengamos evidencia científica sobre los efectos adversos en los niños”.

Quienes serán vacunados, tendrán los efectos diagnosticados como dolor de cabeza, fiebre, dolor en el lugar de aplicación (hombro), enrojecimiento y entumecimiento de la piel. Son efectos transitorios y que en algunos casos pueden producir dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, así como escalofríos durante dos o tres días, el Ministro Ruiz aclaró que se trata de consecuencias típicas de todas las vacunas, incluyendo la rubeola, el sarampión y la tos ferina.

Le puede interesar  En San Diego analizaron el aumento en los casos de Covid-19

También manifestó que aún no tienen la información científica segura y eficaz sobre los efectos de la vacuna en población menores de 16 años, mujeres embarazadas y personas que han superado la enfermedad, se están desarrollando ensayos clínicos para conocer respuestas inmunológicas; por ello no están incluidas en el esquema del plan de inmunización fase III.

El mensaje del gobierno es seguir cuidándonos hasta lograr la inmunidad colectiva, un proceso que no se logrará en el corto plazo.

publicidad

publicidad