publicidad

publicidad

El gobierno de Franco Ovalle está dominado por los Gnecco

Una marioneta con los hilos amarrados, ese parece ser el estado en el que se encuentra el actual gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien pese a tener más de un centenar de compromisos políticos con la gente que además de la ‘Casa Gnecco’ lo ayudaron a montarse en el poder, no les ha podido cumplir, debido a los amarres que le dejó su antecesor Luis Alberto Monsalvo,  quien afirman es quien sigue gobernando ‘en cuerpo ajeno’.

  La sombra de ‘lucho’

  Aunque el gobernador Ovalle ha manifestado que los destinos de la Administración Departamental los regirá con autonomía total, la realidad que se evidencia es otra, pues la columna vertebrar de dicha Administración  compuesta por cuatro secretarías,  quedó en manos de la ‘Casa Gnecco’.

En primer lugar se encuentra  la sectorial de Hacienda, que es la del ‘billete’,  la cual quedó en manos de Bonnie Carolina  Rodríguez, quien fue la encargada de manejar los rubros de  la Administración Monsalvo durante el pasado cuatrienio y quien fue ratificada en el cargo  debido al reguero de proyectos que quedaron sin terminar donde al parecer hicieron más de una adición, y más de un desembolso a última hora, en los cuales el ‘gober’ saliente aún tiene el control.

Pero la ratificación de la Secretaria de Hacienda no sería la única ficha de la ‘Casa Gnecco’ en la administración de Ovalle Angarita, en el listado de personajes impuestos aparecen el secretario de Obras, Omar Maestre Vélez, quien también estuvo en el gobierno de Luis Alberto Monsalvo de principio a fin, según fuentes internas de la Gobernación, Omar fue ratificado en el cargo debido a que en esa sectorial se estarían manejando algunos proyectos delicados  como la Universidad Nacional, la vía Zanjón – Pueblo Bello, el hospital regional de Aguachica, donde el único que  conocería ‘por donde le entra el agua al coco’ es Maestre Vélez.

En las mismas estaría el secretario de Planeación del departamento, Federico Martínez Daza, cuyo objetivo en el gobierno de Franco sería priorizar una serie de proyectos en  los cuales ya se han hecho algunos ‘ajustes’. Estos tres ejes fundamentales de la Gobernación del departamento del Cesar habrían quedado en manos de la ‘Casa Gnecco’, debido a que por ahí sacarían la plata que habrían invertido en la campaña de Franco Ovalle para montarlo como gobernador.

Pese a la continuidad de estos tres personajes, se cree serán los primero en salir del gabinete, debido a que solo estarían para culminar lo iniciado por la ‘Casa Gnecco’.

Así lo dejó entrever el ex secretario de Gobierno departamental, Rubén Darío Carrillo, quien aseguró que aunque hubo una serie de nombres nuevos, gran parte del gabinete departamental fueron ratificados en sus cargos, pero que se podría pensar que ellos serán los primeros en salir debido a que estarían solo el tiempo determinado para finiquitar unos procesos de la pasada administración.

  No hay cama para  la gente de Franco

  Pero no solo en esas sectoriales quedó atornillada la gente de los Gnecco,  aunque se creía que los asesores deberían de ser gente cercana al mandatario, en la administración de Franco la gente que lo está rodeando resulta ser de confianza de la gente que lo ayudó a llegar al poder y no de él y ni hablar de quienes le están manejando su imagen, pues allí aun continua una puja por  la ratificación de la jefatura de prensa que fue otorgada al parecer apadrinada por la ex primera dama del departamento Cielo Gnecco.

Según pudo conocer el Semanario La Calle de una fuente interna de la Gobernación, a Franco lo tendrían amarrado de pies a cabeza, debido a que ni siquiera ha podido armar el equipo de prensa que lo acompañará durante los próximos cuatro años, debido a que la ratificada jefe de prensa Ana Patricia González quiere dejar  varios de  sus coequiperos que estuvieron con Monsalvo, argumentando que algunos de los que están trabajando se hicieron unos compromisos económicos y no tendrían con qué pagarlos si salen de allí, esto tendría a más de uno del equipo  que trabajó con Franco  en el limbo.

Pero no es solo eso, se conoció además que varios de los entes descentralizados también habrían sido manejados por los Monsalvo Gnecco donde pusieron su gente.

El parlamentario Cristian José Moreno se refirió al tema para el Semanario La Calle y argumentó que la ratificación de algunos miembros del gabinete de Luis Alberto Monsalvo obedece a un análisis que hizo de la gestión realizada durante el periodo pasado por estos funcionarios y que es una decisión acertada.

“Para nadie es un secreto que la familia Gnecco les colaboró y que pues en algo eso ha tenido que tener un peso específico para dichas continuidades”,  argumentó el Representante del Partido de la U.

Pero no fue el único Representante en pronunciarse al respecto, por Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, no le dio trascendencia al tema y le manifestó a La Calle que es algo normal que Franco Ovalle fue elegido en una alianza y ahora hay continuidad por la proyección que tiene el nuevo gobierno, y por ello se le debe dar continuidad.

“Yo no creo que exista ningún negocio detrás de la continuidad de algunos funcionarios y si existen irregularidades deben ser los organismos de control los que deben de entrar a intervenir, se habla de los problemas con la Universidad Nacional  y la vía Zanjón – Pueblo Bello, pero sobre eso ya la Contraloría está indagando” aseveró el congresista.

  Si se tuerce, también tiene la soga al cuello

  La experiencia vivida por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez cuando montó a su Ministro como presidente y después le dieron ‘la patadita’, al parecer no la quiere vivir la ‘Casa Gnecco’, pues su astucia llegó a tal punto que le pusieron de Contralor a un familiar  para que le respire de cerquita a la administración de ‘Franco’.

 La escogencia del Contralor, Cesar Cerchiario de la Rosa, al parecer no fue al azar, pues con ellos estarían buscando tener de su lado el ente que indaga sobre los movimientos financieros del departamento, esto según algunos conocedores del tema también servirá para que el actual Gobernador ande con cautela y caminando derechito, obedeciendo las órdenes de la ‘Casa Gnecco’.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad