publicidad

publicidad

El Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello se destaca entre los mejores del Cesar

El Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello cuenta con una de las mejores salas Covid-19 del departamento, así lo aseguró el gerente de dicho centro médico Ramón Ariza Pertuz, quien viene realizando, mancomunadamente con el alcalde Danilo Duque, diferentes actividades enfocadas en salvaguardar la salud de la comunidad contra este virus.

Hace unos meses atrás cuando inició la pandemia Covid-19, el Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello fue uno de los primeros centros médicos del Cesar en tomar medidas para combatir el virus y contrarrestar una masiva propagación en el municipio.

Ramón Ariza Pertuz

Entre las primeras medidas que tomó el Hospital fue cuidar y proteger la salud de sus trabajadores mayores de 60 años, toda vez que conociendo que el virus afectaba aún más la salud de las personas, el gerente Ramón Ariza Pertuz los envió a aislarse en casa.

“Fuimos uno de los primeros hospitales que arrancamos con las medidas de protección de nuestros trabajadores, la primera de ellas fue separar al personal mayor de 60 años de sus cargos laborales, esto sin haber una afectación salarial, es decir que ellos están en sus casas recibiendo el pago mensual. Acá lo importante era que el personal estuviera en casa confinado cuidando su salud. Creo que somos uno de los pocos hospitales en manejar dichas medidas. Somos además de los pocos hospitales, de los 25 en el Cesar, que se encuentra al día con el pago del personal médico, tanto de nómina como de contratistas. A la fecha no le debemos vacaciones, ni ninguna otra prestación social a nuestros trabajadores”, aseguró Ariza Pertuz.

Pero además de ello, también se establecieron medidas de protección con las personas que llegan buscando los servicios de urgencias vitales, por lo que se ubicó un lavado de manos el cual es usado cada hora de forma obligatoria cada vez que suena un timbre, “además a los usuarios se les toma la temperatura, y las visitas fueron restringidas en su totalidad, únicamente entra un acompáñate que permanecerá las horas o días según amerite cada caso”.

Le puede interesar  ¡Por fin habitantes de Las Delicias tendrán agua potable en Pueblo Bello!

Otro de los temas tiene que ver con la adecuación de un área para atender a los pacientes infectados, siendo el Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello uno de los primeros en tomar este tipo de medidas desde que se declaró en alerta el país, y con recursos propios. El apoyo del alcalde Danilo Duque Barón fue determinante debido a que aportó los equipos necesarios para tal fin.

Sala Covid-19 hospital de Pueblo Bello.

“El hospital es uno de los pocos en adecuar una sala Covid-19 de primer nivel, esto se hizo con el presupuesto del hospital, y la donación que recibimos por parte del alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, que ha sido el único que hasta ahora le ha brindado apoyo al hospital, porque debo decir que el centro médico no ha recibido apoyo más que del municipio”, indicó el gerente.

De otro lado, el gerente enfatizó, “el hospital cuenta con ocho camas nuevas, con oxígenos, material de protección para los trabajadores, pero debo dejar claro que las camas Covid-19 no van a ser usadas por pacientes graves, recordemos que el hospital es de primer nivel, en el caso que alguno infectado necesite atención por gravedad será trasladado hasta Valledupar, toda vez que la sala de aislamiento que se habilitó no es para entubar, para esto además contamos con ocho profesionales de la salud, quienes no tienen sobrecarga laboral”.

Le puede interesar  Danilo Duque busca renovar la infraestructura educativa de Pueblo Bello

Quejas con la Nueva EPS, y Comparta

Pese a que el Hospital Camilo Villazón ha hecho todos los esfuerzos para brindarle una de las mejores atenciones a la comunidad de Pueblo Bello, incluyendo el área rural, el coordinador médico de dicho ente, Abigail Armesto, denuncia que las prestadoras de salud Nueva EPS y Compartan no han querido contratar los servicios que requieran especialistas con la ESE, obligando a los usuarios a trasladarse hasta Valledupar.

“El hospital hizo una tarea para prestar los servicios de medicina interna en fisioterapia, terapia respiratoria, rayos x, pediatría, y demás, pero lastimosamente hoy la Nueva EPS y Compartan, no han querido contratar con nosotros dichos servicios, logrando con esto un traumatismo a la población, toda vez que los usuarios deben ir hasta Valledupar para usar el servicio, pese a que la ley las obliga a prestar la atención en las localidades cercanas. El problema viene hace más de un año, y los servicios fueron puesto a disposición desde el 2018, lo único que logramos fue que Comparta contratara rayos X, además de Dusakawi”, explicó Armesto.

Además, explicó que en medio de la pandemia dichas EPS se están aprovechando de la situación recortando el pago de los servicios ambulatorios.

“En medio de la pandemia el gobierno Nacional ordenó la suspensión de algunos servicios ambulatorios, como las consultas de odontología, y otras, sin embargo, quiero aclarar que estas, si se están brindando a través de domicilios, es decir puerta a puerta y con todas las medidas de bioseguridad, pero las EPS se han negado a hacer un pago completo, lo que para final del año 2020 el recorte sumaría hasta 200 millones de pesos, unos recursos que son fundamentales para el funcionamiento vital del Hospital”, puntualizó Abigail Armesto.

publicidad

publicidad