publicidad

publicidad

El Rosario Pumarejo tiene un hueco financiero superior a 35 mil millones

A través de una columna, la diputada Claudia Margarita Zuleta expuso la realidad financiera que vive el  hospital de los cesarenses al corte de diciembre de 2019, esto a través de un informe presentado por el exgerente de la entidad Armando Almeira Quiroz a la Asamblea del Cesar este año. A punta de cifras la diputada dio a conocer la decadencia económica que adeuda el centro asistencial por culpa de las EPS y otras empresas del sector salud que le pagan.

“A corte diciembre de 2019, el hospital facturó por la anualidad un valor superior a los  $116.000 millones de pesos, cuyos mayores deudores son EPS régimen subsidiado y la propia Secretaría de salud departamental del Cesar. De eso, la ESE solo recaudó un poco más de $68.000 millones. Los gastos comprometidos anuales para la prestación del servicio ascienden a $104.000 millones de pesos. Si comparamos el recaudo de la ESE frente a sus gastos, un análisis sencillo nos permite observar que el HRPL tiene un déficit por recaudo del 35%. Es decir, por cada $100 que el HRPL gasta, solo recauda $65. Así, el déficit del año 2019 superó los $36.000 millones”.

Zuleta comentó que el hospital tiene una cartera de años por más de 100 millones de pesos: “El HRPL tiene una cartera acumulada que supera a los $108.700 millones de pesos, de los cuales: el 48% ($52.000 millones) lo adeudan las EPS del régimen subsidiado y el 35% ($38.000 millones) secretarías departamentales.  De esta cartera hay que advertir que aproximadamente un 26% ($29.000 millones) es de difícil recaudo, por estar representada en deudas de empresas con medida especial o  en liquidación, entre ellas, COMFACOR, SALUDVIDA Y EMDISALUD. La secretaría de Salud Departamental del Cesar, le adeuda a la ESE por concepto de atención población pobre no asegurada (PPNA) una cifra superior a  $16.000 millones (PPNA Nacionales) y $15.000 millones por atención de extranjeros, es decir, la deuda del departamento con el hospital supera los $30.000 millones de pesos”.

Le puede interesar  La petición del diputado Ricardo Quintero al gobernador del Cesar
Claudia Margarita Zuleta

La funcionaria de la Asamblea del Cesar, habló de las alternativas y acciones que ayudarían a sopesar o solucionar el estado económico emergente del Hospital Rosario Pumarejo de López: “El hospital necesita recuperar un valor significativo de su cartera en el corto plazo. Si los dos principales deudores son las EPS del régimen subsidiado y la secretaría departamental, pues es en manos de éstas donde está la suerte de nuestra ESE… Del departamento se requiere cubra la deuda de atención de PPNA nacionales, que puede superar los $16.000 millones de pesos. Hoy el gobierno departamental puede hacerlo a través de las facultades que se han dispuesto, entre otros, por el decreto 512 de 2020, para afrontar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y le permite realizar movimientos presupuestales para atender materias que tengan relación directa con la crisis. ¡Esto se requiere ya!”

Le puede interesar  Trabajadores del Rosario Pumerejo esperan un milagro para que les paguen

Además, se refirió a los despidos de los trabajadores del hospital en plena emergencia sanitaria: “Estos son los recursos que servirían para pagarle a los profesionales de la salud que arriesgan sus vidas cada día, dejando sus hogares desprovistos de las garantías de tranquilidad financiera. Pensemos en lo que significa un paro en plena pandemia, pensemos en el ya gris futuro del hospital si su facturación sigue decreciendo. Y por cierto, merecemos una explicación sobre los despidos que están ocurriendo en el hospital. Nada más inhumano, que en plena pandemia, despidan a los trabajadores y los manden sin un peso para sus casas. Por Dios, que no sea esto más de lo mismo, la nueva administración buscando acomodar sus parcelas de poder y llevando la política rastrera al moribundo hospital.”

publicidad

publicidad