publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

¿El Mello Castro miente?

Una mala jugada quisieron hacer los miembros del partido de la U que apoyan la candidatura del Mello Castro, esto al publicar una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), donde revelan que el aspirante a la alcaldía de Valledupar por esta colectividad ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la intención de votos de los encuestados; sin embargo, ocultaron información que permite dar otra lectura a la medición hecha del 7 a 14 septiembre en el casco urbano del municipio.

Jorge Luis Bustos

Según José Luis Bustos, director de la firma Ágora, “una encuesta debe medir básicamente tres cosas: recordación espontanea de los candidatos, la intención de voto, y a quien percibe ganador. Esta tercera pregunta influye en el voto duro, ya que el voto es un acto más emocional que racional, ya que la gente considera que si vota por algún candidato y este pierde o gana, también ganará o perderá su voto, como si fuera un objeto, y eso es lo que lleva a muchas personas en las urnas a votar por la persona que considera que va a ser el ganador”, explicó.

Por tal motivo se habría ocultado la pregunta número cuatro, en la que se indaga sobre qué candidato percibe como ganador, y que da como resultado que Ernesto Orozco tiene un 56% contra el Mello Castro con 30% y Miguel Morales con el 3%.

Le puede interesar
Cuestionado hermano del Mello Castro es gerente de su campaña

El Partido de la U se enfrascó en publicar solamente la pregunta número uno sobre la intención de voto de los ciudadanos que muestra a Ernesto Orozco con el 39%, seguido del Mello Castro con el 31% y Miguel Morales con el 9%.

Con esto quisieron mostrar un falso crecimiento, para engañar al elector, creando así una ilusión de triunfo entre las personas que aún no han decidido por quién votar y que no quieren votar por quien vaya a perder.

“Cuando uno publica una encuesta, casi siempre hay una coherencia lógica entre los resultados de las preguntas.  En esta medición me llamó la atención que no hay coherencia entre la intención de voto y la ilusión de triunfo. Aquí lo que se observa es que el candidato que tiene una intención de voto del 39% tiene una ilusión del 50%”, acotó el director de Ágora.

Esta encuesta fue realizada con una muestra de 730 encuestados, con un margen de error de 3,6% y nivel de confiabilidad de 95%.

Las campañas

Mello Castro – Rubén ‘Ava’ Carvajal – Ciro Pupo Castro – Alfredo Saade

Sin duda, estos dos son los candidatos que se están disputando el poder por la alcaldía de Valledupar, porque, aunque se inscribieron siete aspirantes, Castro y Orozco son los contendientes más fuertes.

Le puede interesar
Candidatos de ADA se unen a la campaña de Ernesto Orozco

Mello Castro cuenta con el respaldo del senador José Alfredo Gnecco, quien se ha puesto la camiseta por esta candidatura; de igual manera es apoyado por el exalcalde Ciro Pupo Castro quien fue destituido del cargo porque violó el régimen de contratación estatal y capturado por los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales. Rubén ‘Ava’ Carvajal, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección en 2009 porque estaba inhabilitado para ser elegido alcalde de Valledupar. Y recientemente se le sumó Alfredo Saade, quien tuvo intenciones de ser candidato, pero no logró recoger las firmas y no consiguió aval en ningún partido; esto después de haber hecho parte de gobierno de Augusto Ramírez Uhía como director del Área Metropolitana, de quien ahora es enemigo político.

Ernesto Orozco – Jaime González – Arturo calderón – Félix Valera

Por su parte, Ernesto Orozco cuenta con el respaldo del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, el excandidato a la alcaldía de Valledupar, Jaime González quien es el jefe de debate de esta campaña, el exsenador Félix Valera y Arturo calderón quien ha sido candidato a la Gobernación del Cesar en tres ocasiones.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad