publicidad

publicidad

Sin obras y con recursos, panorama del Mello Castro en primeros meses

¡No es una exageración! El alcalde de Valledupar, Mello Castro, encontró un superávit superior a los 30 mil millones de pesos que no se alcanzaron a ejecutar en la administración anterior; Sin embargo, y pese a la emergencia social que atraviesa la ciudad por cuenta del Covid-19, a la fecha el mandatario no ha adicionado la totalidad de los recursos para darle uso, como quien dice, el alcalde tiene la nevera vacía y la plata en el banco.

Cuando arrancó esta administración, el decir durante los primeros meses por parte del alcalde Mello Castro, era que la ciudad estaba en graves problemas financieros, según, por el mal manejo de las finanzas. Sin embargo, la respuesta a un derecho de petición reveló que tal afirmación no es del todo cierta.

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Pérez, quien descubrió que el municipio tiene un superávit cercano a los 30 mil millones de pesos, y lo peor es que aún la administración ‘Valledupar en Orden’, no ha dado para darle uso, más aún en medio de la crisis social y económica que atraviesa la ciudad por cuenta del Covid-19.

“Ya han pasado casi 5 meses de la administración del alcalde Mello Castro, y no hemos visto una acción que impacte positivamente en las comunidades, solo hemos visto pañitos de agua tibia, por eso hemos venido insistiendo que es importante liberar unos recursos importantes para atender esta gran crisis económica y social debido a la pandemia del Covid-19, es por ello que presentamos un derecho de petición a la secretaria de Hacienda solicitando el superávit de la vigencia 2019 y vaya la sorpresa, encontramos un superávit de 29 mil 800 millones”, indicó el concejal Pérez.

Quien además agregó, “estamos solicitándole al alcalde Mello Castro a que radique lo más pronto posible un proyecto de adición para incorporar este superávit al presupuesto 2020 y se pueda destinar estos recursos e invertir en los sectores de la salud, seguridad alimentaria, generación de empleo, en ayudas a los emprendedores, entre otros”,

Le puede interesar  Ciclistas de Valledupar se han vuelto el nuevo ‘trofeo’ de la delincuencia
Jorge Luis Pérez Peralta

El concejal señaló que, si bien es cierto que muchos de esos recursos tienen destinación específica, será el liderazgo del alcalde Mello Castro el que juegue un papel determinante a la hora de que poder darles uso a dichos dineros.

Finalmente, el corporado fue enfático en advertir que el alcalde debe aprovechar todas las prebendas y oportunidades de apoyo que el presidente Iván Duque ha presentado para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como también a las personas que se dedican a la informalidad.

Marian Muvdi

Al respecto también se pronunció la concejala Marian Muvdi, quien corroboró que efectivamente en las cuentas de la alcaldía hay recursos que están a la espera de ser utilizados.

“El balance es el siguiente: la administración anterior entregó el cierre fiscal con un superávit general de $37.586.707.812; sin embargo, hubo un déficit en los recursos de libre destinación por valor de $3.946.334.404. El cierre fue así: recursos SGP: $41.533.042.216 y recursos libre destinación: $(3.946.334.404 negativo)”, aseveró.

Además de ello, la concejala dijo que no ve muy claro cuál será el rumbo que tomará la ciudad en manos del alcalde, “no se ve muy claro el panorama, el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), a mí parecer, no es el adecuado para esta ciudad teniendo en cuenta lo que viene en materia de desempleo, y las necesidades básicas insatisfechas, ese problema será aún más álgido en los meses y años venideros debido a la pandemia de la Covid-19, el PDM no cuenta con un plan de acción para reactivar la economía pos pandemia”.

Le puede interesar  En redes le llueven las críticas al Mello por sus medidas contra la propagación del Covid-19

¿Qué dice la administración?

Al respecto La Calle habló con el secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araujo, quien efectivamente confirmó que se encontró un superávit y que pronto estarán presentando al Concejo de la ciudad el proyecto para adicionarlo al presupuesto de este año lo que hace falta.

 “El cierre financiero se hace por rubro presupuestales, la administración anterior en unos rubros encontramos un superávit, y en otros rubros como ingresos corrientes de libre destinación encontramos un déficit de 4 mil 800 millones, ¿por qué hablo de rubro?, porque no hay unidad de caja, es decir yo tengo que mirar los compromisos causados al 31 de diciembre que no se pudieron cancelar y confrontar eventualmente cada compromiso con los saldos que haya en un banco para hacer un pago”, dijo el secretario.

Según indicó Araujo, parte de esos recursos ya fueron adicionados y lo que hace falta las estarían llevando a las sesiones ordinarias del Concejo para que sean incluidos.

Igualmente, el secretario habló del trabajo que han venido haciendo para recaudar recursos pese a la emergencia que hay por cuenta del Covid-19, aseveró que a corte del 30 de abril los recaudos del municipio por los diferentes impuestos que tiene que pagar los vallenatos, como impuesto predial, sobretasa a la gasolina, industria y comercio, entre otros está en los 41 mil millones de pesos, y sólo en predial se habían recogido cerca de los 19 mil millones de pesos.

El funcionario resaltó que se han generado unas estrategias con descuentos para incentivar el pago entre los vallenatos.

publicidad

publicidad