publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

El oscuro pasado de los alcaldes electos del Cesar

Hace dos semanas que el departamento conoció los nombres de los 25 alcaldes del Cesar, pero pocos conocen a los padrinos políticos, quienes trabajaron tras bambalinas y aportaron para que hoy sean los nuevos mandamases del Cesar. A continuación, un primer informe de 14 mandatarios electos que tienen un pasado que pocos conocen.

El discípulo de Cépeda

Robinson Manosalva

Empezando por Aguachica, el candidato Robinson Manosalva logró quedarse con la alcaldía para el próximo periodo administrativo, sin embargo, pocos conocen cómo lo logró; pese a que muchos le dan méritos al sector comercio, que se metió la mano al dril con la campaña, se debe mencionar que el senador del Polo democrático, Iván Cépeda fue uno de los principales mentores de esta candidatura.

Manosalva ganó con la viveza y a boca llena afirma que mientras los demás candidatos pagaban buses y carros para transportar a los votantes, él los tenía conquistados para su campaña.

Los santos del Toro

Carlos Javier Toro

La pelea que Carlos Javier Toro le dio a la administración de Pailitas era a muerte, el alcalde electo es heredero de un legado político donde los hombres de su familia han sido alcaldes, entre esos Alexander Toro, quien le puso el pecho a la brisa a esta campaña y será uno de los que mandará en este gobierno. Pero como el muchacho no ganó por su linda cara y esto era algo además de honor, otra parte de su familia residente en Canadá también hizo su aporte económico.

Los caciques políticos que rodean la victoria de Toro en Pailitas son Didier Lobo, Cristian José Moreno y el exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dhagil, de quienes todos conocen su pasado político cuando fue el mandatario de este municipio en el periodo 2012 – 2015.

Ganó por resistencia

Carlos Ríos

Carlos Ríos alcalde electo de San Alberto se ganó a la maquinaria por la resistencia de los otros candidatos, fue el palo porque se metió de a poco y al final dio la estocada final. Fue así como el candidato de Colombia Renaciente logró 4.271 votos (34,46%). Se cree que la casa Gnecco le inyectó la plata que necesitaba su campaña para despegar.

¿Venció con la plata de los campesinos?

Francisco Meza Altamar

El tercer intento de Juan Francisco Meza lo hizo alcalde de El Copey, y en sus otros intentos siempre contó con el respaldo del representante Cristián José Moreno, ya que es íntimo de ese grupo político. Sobre el actual alcalde de los copeyanos se dice en los corrillos políticos de ese municipio, que a través de la Fundación para el Desarrollo Agrícola de los Copeyanos se habrían llenado los bolsillos manejando créditos para los campesinos. Además, a través de esa misma Fundación Meza recibió un importante espaldarazo en la suma de votos en la pasada contienda.

Una victoria sospechosa

Edulfo Villar

Nadie gana de la forma que lo hizo el alcalde electo de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, si bien es cierto existen los palos, este no apuntaba ni siquiera a eso. Detrás de su campaña están el exgerente de las empresas públicas de Bosconia, Doiver Rojano y el concejal Danilo Ospino. Se conoció que su campaña repuntó con el apoyo de una indígena de La Guajira, quien es la que, al parecer, se metió la mano al dril para comprar los votos que necesitaban para ganar, hipotecando así la alcaldía por cuatro años.

Otro de los respaldos que recibió el alcalde electo llegó desde La Jagua del Pilar, según se conoció el alcalde José Amiro Morón le invirtió dinero a su campaña. Cabe resaltar que Villar Estrada trabajó en su administración.

Le puede interesar
Así está la contienda política en el Cesar

Un padrino de alto turmequé

Martín Guillermo Zuleta

En esta segunda oportunidad el médico Martín Zuleta no quería errores, y su principal fin era ganar la alcaldía de La Paz, objetivo que logró, pero no solo, su principal padrino político y financiero fue Benjamín Calderón, reconocido empresario del negocio de las apuestas en el Cesar y quien en esta oportunidad si logró quedar con las riendas del municipio, ya que cabe recordar que en el debate de hace cuatro años. ‘el jefe de los chanceros’ intentó llevar como candidato a Agustín Cotes sin embargo ‘lo recogió’, pues se habría dado cuenta que aún no tenía la fuerza política para poner él solo a un candidato, panorama que hoy cambió.

Heredero de un dudoso legado

Leusman Guerra R

El nuevo alcalde de San Martín, Leusman Guerra, llega con un pasado acuestas de su padre que desde ya avisan que su gobierno podría ser de desaciertos. Sus principales padrinos fueron su papá Luis Elber Guerra y el exalcalde Luis Doria, los dos presentaron problemas en sus administraciones, entre esos la más reciente fue la de Guerra, a quien la Contraloría General de la República le emitió un fallo de responsabilidad fiscal, al cual condenó en fallo de doble instancia a pagar una multa que supera los 500 millones de pesos, porque durante su administración se tenía que construir y dotar un puesto de salud, pero este no se habría hecho.

A esto se le debe sumar que el exalcalde Luis Guerra manejó los recursos de regalías más importantes de este municipio en su administración, de los cuales no hay huella alguna.

Una alcaldía hipotecada

Henry Chacón Amaya

Como ‘gato boca arriba’ peleó Henry Chacón la alcaldía de Curumaní, su lucha por volver al poder muchos la resumen en la plata que tiene que recuperar y que se le ha ido en el caso judicial que lo involucra. Se conoció que Henry habría llegado en las tablas a hacer campaña, sin embargo, el senador Didier Lobo se la echó al hombro con el fin que el mandatario electo ganara y así le pagara una deuda que se acerca a los 4 mil millones de pesos.

Pero la deuda no sería solamente con Didier Lobo, sino que a cada santo le debe una vela, por lo que este periodo administrativo sería la salvación para pagar cada una de ellas.

Una Gamarra con más pasado que futuro

Diomar Claro Márquez

Diomar Claro, era abiertamente el candidato de la administración en Gamarra; su principal padrino político además del alcalde Libardo Cruz, era Libardo Cruz (viejo), el papá del actual mandatario y quien ha manejado el municipio a su antojo desde años atrás. En el periodo 2008 – 2011 el viejo Cruz puso a su hijo Rafael Cruz Casado como alcalde, posterior a ello hizo una alianza con los Mellos Giraldo para turnarse el poder de a un periodo cada uno, fue así como Gabriel Giraldo llegó a la alcaldía para el periodo 2012 – 2015, seguido llegó el otro hijo de Cruz, Libardo Cruz Casado (actual alcalde), con quien se rompió el trato, toda vez que para el periodo que se aproxima se supone que los Cruz y Giraldo en común acuerdo respaldarían a Jaime Giraldo. Al final los Cruz le hicieron la jugarreta a Giraldo y colocaron a Claro, quien es hoy una marioneta de esta familia para seguir con el poder del municipio.

De personero a títere de la casa grande

Iván Caamaño

Los padrinos políticos de Iván Caamaño en Chiriguaná no son otros que los Monsalvo Gnecco, el joven que fue personero en el periodo 2012 – 2015 fue el prospecto perfecto para tomar las riendas y manejarlas a su antojo.

Le puede interesar
Se desmoronan las candidaturas en El Paso

El pasado político del alcalde electo se remonta a que su creencia está en que las cosas se ganan con plata, para la primera muestra está su paso por la Personería, cargo que se ganó siete años atrás al parecer, por haber llevado siete de los concejales que lo eligieron a Santa Marta, donde gozó el triunfo.

Otro que gozará de esta administración será Felipe Caamaño, hermano del nuevo alcalde, quien fungió como gerente de las empresas públicas de El Paso, los tres primeros años de este gobierno y renunció al cargo para respaldar a su hermano a la alcaldía de Chiriguaná, conocido en campaña por su prepotencia y soberbia, la cual aumentaría siendo su hermano el nuevo mandamás.

Un maniquí disfrazado de campesino

Alexander Quintero

Como el candidato del campo, haciendo rifas y recibiendo apoyos del sector agropecuario se vendió el alcalde electo de Pelaya, Alexander Quintero Contreras, pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto, el verdadero origen de la financiación de su campaña se pudo conocer. El patrocinador no es otro que el que varios huevos ponen en el país, municipios del Cesar, Bolívar y Norte de Santander conocen muy bien lo que es el respaldo económico de Víctor Roqueme en épocas de campaña, conocido popularmente como ‘el indio’.

Según se conoció, Roqueme, quien de frente respaldó la campaña de Wilfred Torres en Aguachica, también tenía huevos en la canasta de Pelaya, donde sí se le hizo el milagrito. Del pasado de este hombre se debe mencionar que manejó la actual administración de la segunda ciudad del Cesar a su antojo, por lo que desde ya se puede predecir el futuro que le espera a Pelaya.

El pasado no perdona

Luis Hernando Lascarro Tafur

La victoria de Luis Lascarro en Tamalameque la relacionan de manera directa con una denuncia que se hizo en 2007, cuando este era concejal de esta población y fue acusado de presuntamente invadir unos terrenos del Instituto Agropecuario de Tamalameque, apropiándose de las tierras, pero además de este pasado tenebroso lo acompaña que su principal aportante o padrino político fue el ex congresista Ricardo Chajín, quien en el año 2007 fue condenado por celebración indebida de contratos cuando fue alcalde de Tamalameque (Cesar), en los años 1995 y 1997.

De acuerdo con la sentencia, en los negocios que ascendieron a más de 400 millones de pesos, el congresista Ricardo Chajín Florián fraccionó de manera indebida los contratos, además de adjudicarlos de manera directa, sin abrir una licitación pública.

¿Un nuevo sin pasado?

Andry Enrique Aragón Villalobos

El nuevo alcalde de El Paso es el abogado Andry Aragón Villalobos, quien aún sin tener la maquinaria de otros aspirantes y ser la primera vez en postular su nombre a un cargo de elección popular, logró doblar a quien tiene la experiencia de tres campañas y de haber sido dos veces alcalde de esta población. Dentro de sus padrinos políticos aparece Cristian José Moreno, de quien sin duda alguna no pudo ser quien le financió la campaña a la alcaldía, toda vez que esta estuvo bastante prudente.

Aún se desconoce la estructura política que lo pudo llevar a ser el alcalde de los paseros. Se conoció que está construyendo un hotel en el municipio y hace parte de la clase media de este pueblo del corredor minero.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad