El oscuro pasado de los esposos Chacón – Herrera  

En los dueños de Curumaní se han querido convertir los exalcaldes Henry Chacón Amaya y Laura Herrera Trillos, dos esposos que por cuarta vez intentarán llegar al poder. Chacón en medio de varios traspiés ha sido dos veces alcalde, mientras que su mujer llegó al cargo municipal y estuvo solo 16 días gobernando. Pero ¿cuál es la insistencia de seguir en el poder? al parecer una deuda de 4 mil millones de pesos.

Henry Chacón Amaya inició su camino político en el Movimiento Internacional (MIR), liderado por el desaparecido Cristian Moreno Payares, quien fue alcalde de este municipio. a pesar de que en varias ocasiones fue postulado para ocupar cargos en alguna de las secretarías del municipio nunca lo logró. A donde sí llegó fue a la alcaldía en el año 2002 para terminar el periodo administrativo 2000-2003. Para ese entonces, la alcaldía fue ganada por Efrén Moreno, elección que Chacón Amaya demandó y que solo hasta el año 2002 le fue resuelta, para ese entonces un fallo del Consejo de Estado le permitió ganar con 4.056 votos el cargo en el que estuvo año y medio.

Ese gobierno fue polémico, toda vez que aseguran que coadministró con las Autodefensas Unidas de Colombia, a quienes les habría subsidiado alimentación y transporte, entre otras cosas, además hay quienes aseguran que manejaron la contratación del municipio, hecho que fue denunciado por una concejala de la época Cristina López de Moreno, quien tiempo después terminó muerta.

¿Un concierto para delinquir?

Llegó el año 2011 y una nueva campaña a la alcaldía, la cual dejó una vez más a Henry Chacón como alcalde, en esta oportunidad por el partido de la Unidad Nacional (U), las elecciones se dieron en octubre y un mes después en una sesión de Justicia y Paz que se desarrolló en Cartagena, algunos exparamilitares mencionaron a Henry Chacón Amaya como autor del homicidio de la excorporada.

A Cristiana López de Moreno la asesinaron en su finca tres hombres, quienes llegaron hacía las 7 de la mañana y le propinaron cuatro disparos, a pesar que el exalcalde estaba en Valledupar, todos en el pueblo lo señalaban como el presunto responsable, toda vez que la mujer había sostenido un fuerte encuentro con él públicamente en el recinto del Concejo en donde le gritó: “lo voy a denunciar”.

Según afirmaron alias ‘Rafa’, alias ‘Yuca’, alías ‘Bachiller’ y alías ‘Alfredo’, todos exintegrantes de la AUC, en una reunión en la que estuvo el exalcalde Henry Chacón, el alcalde electo para el periodo 2004-2007 Edilberto Tabares, el comandante alías ‘Harold’, allí se habría dado la orden de matar a la concejala porque el burgomaestre lo habría pedido para así sacarla del camino. A raíz de esta revelación, Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía para que investigaran el caso.

Le puede interesar
En Curumaní, el mismo de siempre quiere volver a ‘pegarse a la tetica’ del poder

En el 2012 Henry Chacón Amaya se posesionó sin ningún problema como alcalde de Curumaní, sin embargo, finalizando el mes de julio del año 2014 salió una medida cautelar en su contra por el caso de la muerte de la corporada, en ese mismo momento inicia su huida, la cual demoró cerca de dos años. Durante ese tiempo se dice que recorrió varias ciudades, inicialmente habría estado en el municipio durante varios días, al parecer, en la casa de José Mercado, quien es hoy gerente de su tercera campaña a la alcaldía, luego habría estado en otras ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar y Aguachica, e incluso se dice que en el país vecino de Venezuela. Para el año 2015 cuando inició la candidatura a la alcaldía de Laura Herrera, cuentan que llegaba a las casas en las reuniones que se hacían de noche y la gente lo veía, pero nunca hubo captura.

Durante ese año y medio estuvo como alcalde encargado Jesús Esteban García Pedros, quien fue su secretario de Planeación, pero solo figuraba, toda vez que fuentes cercanas afirman que quien manejaba todo era su hermano Juan Carlos Amaya, quien todos los días se instalaba en un local especie de tienda ubicado frente a la alcaldía para organizar contratos y demás, allí estaban hasta tardes horas de la noche.

Actualmente el proceso que vincula a Henry Chacón en el que se le acusa de los delitos, concierto para delinquir, auspicio a grupos armados al margen de la ley y homicidio a persona protegida, está suspendido, se espera que en agosto o septiembre de este año se conozca la decisión de la Fiscalía, la cual determinará si este precluye o dictan resolución de acusación para irse a etapa de juicio.

Una fuente de este municipio afirma que el exalcalde tras el cierre parcial del caso, estaría asegurándole al pueblo que fue absuelto, cuando no es así.

Un gobierno de 16 días

Pese a que su esposo estaba prófugo de la justicia y el caso estaba latente, Laura Herrera Trillos decidió ser aspirante a la alcaldía para el periodo 2016- 2019, muchos aseguran que ella sabía que estaba inhabilitada pero no le importó e insistió. Pese a que se posesionó el 01 de enero de 2016 como alcaldesa, 15 días después, es decir el 16 de enero de ese año, fue destituida y suspendida del cargo.

Fue el Tribunal Administrativo del Cesar quien confirmó la suspensión provisional de la elección de Laura Herrera Trillos, tras considerar que Chacón Amaya mantuvo su calidad de servidor público hasta el 31 de diciembre de 2015, teniendo en cuenta que al momento de la elección de su esposa  como alcaldesa de Curumaní no se encontraba separado del cargo y tampoco se había revocado su nombramiento, porque solo se encontraba en una situación administrativa de suspensión provisional en el empleo, mientras se resolvía su situación jurídica con la justicia penal.

Le puede interesar
En Curumaní, el mismo de siempre quiere volver a ‘pegarse a la tetica’ del poder

Tras esta decisión, al cargo llegó Juan José Galeano, quien se había posesionado como secretario de Gobierno, durante los tres meses que estuvo, al parecer, habría contratado cerca del 80% del presupuesto de ese primer año, todo por orden del exalcalde. Para el proceso de elecciones atípicas apoyaron inicialmente a Gonzalo Cervantes, pero faltando dos días decidieron adherirse a la candidatura de Celenia Acosta, lo que supuestamente terminó por arrebatarle la administración a la joven aspirante, quien fue derrotada en las urnas  por el actual alcalde Jorge Celiz Carvajal.

Lo tienen como buen alcalde

Desde su primer triunfo en el año 2002, Henry Chacón y su esposa no han descansado en busca de seguir cada periodo en el poder.

A pesar la incertidumbre que despierta la aspiración de Henry Chacón a la alcaldía, son más los que lo quieren, conocedores del tema aseguran que, si las elecciones fueran hoy, nuevamente sería el mandatario de los curumanilenses.

Sus caballitos de batallas no son otros que el cargo que ocupó en el año 2004 como coordinador departamental de Familias en Acción, a través del cual se les giraban subsidios a las madres de familia, según se conoció el exmandatario iba personalmente a Curumaní a hacer entrega de este, por lo que muchos creen que era un regalo desconociendo que es un programa del orden nacional.

Asimismo, cuando fue alcalde por segunda vez logró un proyecto de viviendas para ahorradores que se dio en el año 2014, a través del cual se construyeron 501 viviendas, proyecto que hoy saca a relucir en sus discursos de campaña. Sin embargo, por otro lado, muchos lo cuestionan porque al parecer el exgobernador Cristian Moreno Panezo dejó 2.400 millones de pesos para la construcción del estadio de fútbol y a su llegada Chacón Amaya terminó haciendo un parque lineal y una chancha múltiple.

Otro de los proyectos que hoy le reclaman a Henry Chacón es la remodelación del parque Sagrado Corazón de Jesús, el cual decidieron remodelarlo, obra en la que aseguran se habrían perdido cerca de 500 millones de pesos, dinero que habrían utilizado para pagar abogados del proceso.

Según dicen en Curumaní, la intención de Henry Chacón de volver a tomar las riendas del municipio, radican en una deuda de cerca de 4 mil millones de pesos, al parecer el caso que lo tiene envuelto en tres posibles delitos, lo estaría dejando sin recursos para defenderse y para pagar lo que ya se gastó.


Deja un Comentario