publicidad

publicidad

El pasado oscuro del nuevo gerente de Afinia

El ex agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, fue designado por el Grupo EPM para ocupar la gerencia general de Afinia, filial que tiene a su cargo el mercado de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, saliendo del cargo Blanca Liliana Ruiz quién estuvo 10 meses.  

Quién llegaría a dar solución a las tantas problemáticas con el servicio de energía en 134 municipios de la región Caribe, y posesionado en el cargo desde 10 de agosto, no cuenta con una buena hoja de vida ni favorabilidad, por venir de trabajar con Electricaribe y cargar con una inhabilidad.

Javier Lastra se venía desempeñando como asesor externo en la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) del Distrito de Bogotá.

El cuento es así… 

Afinia es una empresa del grupo EPM en Medellín con un capital autorizado de 5 billones y capital suscrito y pagado de 3 billones aproximadamente, según datos de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Le puede interesar  Este lunes barrios de Valledupar quedarán sin servicio eléctrico

Según el acta 09 del 06 de julio de 2021 y registrada el 15 de julio de 2021 se registró la “nueva” junta directiva de Afinia, encabezada por algunos nombres  familiares y conocidos, la ‘nueva junta’ tenía un fin: ¡Elegir al nuevo gerente!

El 11 de agosto anunciaron con bombos y platillos al nuevo gerente general de Afinia. Javier Lastra, quien tiene una inhabilidad, cuando en el año 2007 fue elegido concejal de Bogotá, para el periodo 2008-2011 por el partido de la U, y su curul  fue demandada por ejercer autoridad y recursos públicos como abogado liquidador de Adpostal y otras empresas públicas.

La decisión del Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo Sección primera el 18 de Junio de 2009 fue decretar la pérdida de investidura de Javier Alonso Lastra Fuscaldo y le impone una inhabilidad especial y de por vida.

Está inhabilidad especial consiste en que no se puede presentar de por vida a los cargos de elección popular de concejal y diputado. Además de tener las mismas inhabilidades de un concejal y un diputado para cualquier nombramiento público.

Le puede interesar  Sin energía La Loma y veredas de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico

La sentencia de pérdida de investidura incluso fue revisada por la Corte Constitucional en la sentencia T-214 de 2010 y confirmó todo lo resuelto por el Consejo de Estado.

Según el artículo 79 y 102 de la Ley 489 de 1998, para ser gerente de Afinia no puede estar en ninguna causal de inhabilidad e incompatibilidad de los congresistas, diputados y concejales, y el señor Lastra tiene dos, y hoy es digno de ser gerente de una de las empresas de servicios públicos más polémicas en la región.

Desde el mismo día de su elección, se viralizan movimientos que piden su renuncia, y que la junta de EPM y Afinia revise el nombramiento que, sin duda, sería más de lo mismo.

publicidad

publicidad