publicidad

publicidad

El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo

Según Julio Sánchez Cristo, reveló que, de acuerdo con el portal de noticias Today in 24.com la moneda más devaluada del mundo es el peso colombiano.

Este fenómeno si bien permite mayores ganancias para los exportadores, también genera dificultades y pérdidas a quienes debe traer mercado de capitales ya que se incrementa el precio.

Igualmente, también se afecta el bolsillo de los colombianos que viajan al exterior para turismo ya que deben dar más pesos por un dólar.

Al respecto, el economista Andrés Moreno, dijo que no sabe hasta dónde pueda llegar la devaluación de la moneda colombiana, “tenemos cinco meses de tensión política, los fondos extranjeros y países emergentes no quieren saber nada de Colombia y por lo pronto vamos hacia máximos que vimos en marzo de 2020 cuando fue el pánico por la pandemia”, explicó.

Perú y Chile han tenido fuertes devaluaciones. Sin embargo explicó que “por alguna razón la moneda colombiana es más volátil cuando hay alguna crisis. Es normal que esto ocurra de acá a junio de este año. Pues no habrá inversión extranjera hasta que pasen las elecciones”, agregó Moreno.

Cabe recordar que, en lo corrido del año 2021 el peso colombiano frente al dólar acumuló una depreciación del 14,20%, por encima de países como Turquía con 14,03 % y Argentina -13,25 %.

Le puede interesar  ¡Atención! La viruela del mono ya está en Colombia

Igualmente, el director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, le dijo a La República que al menos el 4% de la devaluación del peso colombiano responde a la expectativa electoral por las elecciones que se realizarán en mayo de este año.

Frente al incremento del dólar que este lunes se disparó en 101 pesos por encima, Moreno indicó que el dólar se mueve con ley de oferta y demanda, compradores y vendedores, “lo que vemos es bonos extranjeros saliendo de Colombia, capitales golondrina o capital extranjero muy escaso”.

Para el 2022 lo que quieren los inversionistas es comprar dólares, tener una moneda fuerte “no quieren saber nada de Perú, Chile y Colombia. Además si le agrega que en mayo se tiene un tema de elecciones presidenciales también hay nerviosismo. Lo más seguro es que el dólar se vaya nuevamente a máximo históricos sobre los $4.200 pesos”, manifestó Moreno.

Le puede interesar  Con jugador colombiano, Ecuador sí irá al mundial de Catar

 

publicidad

publicidad