publicidad

publicidad

El regalito navideño de la Corte Constitucional a los 16 concejales de Valledupar inhabilitados

Una buena noticia, como regalo de Navidad, recibieron los 16 concejales de Valledupar que resultaron inhabilitados y destituidos tras la elección de Omar Contreras Socarrás como contralor de Valledupar. Esto por el fallo emitido en días anteriores por la Corte Constitucional que declaró la nulidad a la sentencia emitida por el Consejo de Estado, por medio de la cual el organismo negaba la tutela que había interpuesto Omar Contreras Socarrás, y que buscaba amparar sus derechos al debido proceso.

En el fallo emitido por la Corte, se le concedió a Contreras Socarrás el amparo de sus derechos, lo que quiere decir que deja en firme su elección como Contralor, tal como lo determinó en su momento el Concejo de Valledupar.

Es así, que, aunque el fallo no se refiera a los concejales de manera directa, sí los beneficia, pues ellos habrían actuado bajo la Ley, ya que Omar Contreras no estaba inhabilitado y podía fungir como contralor, por lo que los 16 corporados que fueron alejados de sus curules podrían revivir de manera política, y quitarse el yugo de la inhabilidad de 12 años que les había sentenciado la Procuraduría Regional del Cesar.

Así las cosas, la Corte Constitucional confirmó la sentencia que el 21 de septiembre de 2017, había emitido el Tribunal Administrativo del Cesar, y que protegía la elección de Contreras Socarrás por parte del Concejo.

Omar contrera fue elegido contralor en febrero de 2017 con 16 votos a favor, lo que inhabilitó a dichos concejales.

La Corte Constitucional afirma que “en efecto, el cargo de Defensor Regional del Pueblo que desempeñó (Omar Contreras) dentro del año anterior a su elección, no es un cargo del orden departamental y, por lo mismo, no se configuró uno de los presupuestos de la inhabilidad por ocupación de cargos públicos prevista en el inciso octavo del artículo 272 de la Constitución”.

De acuerdo con este fallo, y según analistas consultados por Semanario La Calle, los 16 concejales destituidos e inhabilitados por parte de la Procuraduría por elegir a Contreras Socarrás, deberán interponer un recurso de reposición ante la Corte Constitucional para que le suspendan la inhabilidad que pesa en su contra.

Agrega el Alto Tribunal que “al momento de su elección (Omar Contreras Socarrás) no se encontraba inhabilitado para ser elegido” en el cargo de contralor municipal de Valledupar.

Con este fallo, Omar Contreras podría regresar a la Contraloría Municipal de Valledupar, en donde actualmente se desempeña Edwin Girón como contralor designado y los concejales recuperar su vida política, quienes, aunque no alcanzan a regresar al Cabildo este año, pueden quitarse la inhabilidad y seguir ejerciendo su trabajo político y desempeñarse en cargos públicos.

¿Qué dicen los inhabilitados?

Semanario La Calle se contactó con algunos de los concejales que resultaron inhabilitados por este caso y aseguraron que interpondrán los recursos que proceden en derecho para recuperar su vida política. Para ello ya han tenido comunicación y están recibiendo asesoría para iniciar el proceso legal.

Luis Miguel Santrich, quien fue electo concejal por el movimiento Avanzar es posible y resultó afectado dijo que ese fallo emitido por la Corte Constitucional “nos permite a nosotros hacer acciones jurídicas con el fin de que la Procuraduría pueda subsanar ese error y nos puedan quitar esa sanción de 12 años. Estamos revisando esos temas con nuestros asesores jurídicos, buscando el camino más claro para que en un menor tiempo nos puedan resolver el tema con la Procuraduría”, precisó.

Lo que buscan los que hasta hace poco eran corporados de Valledupar, es que, en el menor tiempo posible, el ente de control pueda revisar la situación de los 16 concejales, con el fin de evitar más daños del que se ha hecho, no solo en lo económico sino en los social, pues aseguran que les causaron un daño político ya que no pudieron participar en las pasadas elecciones, pero buscan poder continuar con su trabajo político con las comunidades.

Con esta decisión, quedaría sin piso el fallo de la Procuraduría General de la Nación que destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar. “Se hizo justicia, porque siempre dijimos que actuamos en derecho y que no éramos unos bandidos como nos tildaron en las redes”, dijo el exconcejal Gabriel Muvdi.

Aunque la decisión solo beneficia a Contreras porque podría regresar a su cargo, no pasa lo mismo con los 16 concejales a quienes se les acaba el periodo el próximo 31 de diciembre.

Mientras que Eudes Orozco, expresó que la Corte le devuelve la confianza en la justicia, “me siento protegido”; y Gloria Ovalle de Cambio Radical expresó que “se demostró que Omar Contreras jamás estuvo inhabilitado para ser contralor, y que el Concejo jamás se equivocó”.

Por su parte Wilfrido Ortiz Arias recalcó que solo espera que la justicia “se divulgue con la misma publicidad y vehemencia con la que nos señalaron y mancillaron nuestro buen nombre y el de nuestras familias”.

El mensaje de Jaime Bornacelly fue referido a la justicia de Dios que “es perfecta y todas aquellas personas que nos juzgaron tendrán que cerrar la boca y bajar la cabeza”, expresó.

Cabe recordar que Omar Contreras Socarrás fue elegido como contralor el 28 de febrero de 2017 en el Concejo Municipal con 16 votos a favor, dos en blanco y un ausente.

publicidad

publicidad