publicidad

publicidad

El ‘tira que jale’ por la vacunación contra Covid-19 en Aguachica

Un nuevo escándalo protagoniza el alcalde de Aguachica Robinson Manosalva, esta vez con el gerente del Hospital Local, Saúl Hernández, desde este miércoles 1 de septiembre fue suspendida la vacunación Covid-19, porque la entidad no tiene recurso monetario para el pago de personal y demás implementos; la administración se niega a autorizar traslado presupuestal.

El Gerente del Hospital Local Saúl Hernández explicó que, para el municipio de Aguachica se conformaron 20 equipos de vacunación, cada uno integrado por cinco personas: una enfermera, dos agendadores, un digitador y un facturador, personal que desde el mes de marzo han sido pagados por el centro de salud sin haber estado contemplados en el presupuesto de 2021, razón por la cual la E.S.E en la actualidad se ha quedado sin el presupuesto necesario.

“Hasta el día 31 de agosto no se recibió recursos monetarios por concepto de vacunas por parte del Ministerio a pesar de ser uno de los municipios en el Cesar que más ha vacunado”, puntualizó.

Como se acabó el rubro para el área de funcionamiento y asistencial, el pasado 18 de agosto en una junta directiva del hospital de carácter ordinario informó la situación, explicando la necesidad de realizar un traslado presupuestal del área de inversión para el área asistencial, para dar cumplimiento a los profesionales contratados para continuar con la vacunación contra el Covid-19, pero a la fecha ha sido imposible que este proceso se autorice. Hernández manifestó que se necesitan aproximadamente 600 millones de pesos para cumplir con el área de funcionamiento hasta el mes de diciembre.

Le puede interesar  El 'Chivo' y su gran pachangón en Aguachica

Lo preocupante del caso es que el pasado 31 de agosto llegaron a la localidad 800 biológicos más que deberán permanecer guardados en el cuarto frío del hospital, hasta tanto no se tenga la autorización del alcalde y la junta directiva para el mencionado traslado presupuestal.

Finalmente, el gerente aseguró que esta situación ya fue notificada a los órganos de control y las autoridades de salud del departamento para que se tomen las decisiones necesarias, pues se pone en riesgo el plan de inmunización que ha direccionado el gobierno nacional.

De discordia en discordia vive el alcalde y el gerente del Hospital

Lo cierto es que continúan las diferencias el gerente y el alcalde, mientras Robinson Manosalva afirma al respecto que se acabó el derroche del erario público por parte de los gerentes del hospital local”., el pasado 31 de agosto llegaron 800 vacunas contra el covid-19, las cuales deberán permanecer en el cuarto frío del hospital hasta tanto no se autorice el traslado presupuestal y se pueda contratar el personal necesario para retomar las jornadas de vacunación. ⁣⁣

Le puede interesar  ¿Aguachica se dejará inundar con la basura de Santander?

No es el primer agarrón entre estos personajes, en diciembre del 2020 una fuerte polémica desató la compra de un vehiculo por valor de 130 millones de pesos para que el personal médico de la institución de primer nivel en salud se desplace hasta la zona rural del municipio. La primera autoridad del municipio hablaba de ser un capricho comprar un nuevo vehiculo, toda vez que era una necesidad que tenía en la institución, puesto que el carro que cumplía la misma función tiene más de 40 años de uso y se encuentra totalmente obsoleto.

Según manifestaron algunos habitantes los aires de revocatoria y recolección de firmas que se mueven en Aguachica, tienen al alcalde bastante molesto con el pueblo.

publicidad

publicidad