publicidad

publicidad

«El virus ha sido el comodín para la administración»: Mariam Muvdi

Nuevas reacciones se han conocido tras la publicación de Semanario La calle que dejó en evidencia aquellos funcionarios de la administración municipal de Valledupar que para el primer año administrativo no cumplieron con su tarea, una de ella es la concejala Mariam Muvdi, quien detalló que el alcalde no ha cumplido con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Es el sentir de la ciudadanía que a los funcionarios de la administración municipal les ha quedado grande cumplir el lema de gobierno “Valledupar en Orden”, la concejala afirma que, aparentemente, el Mello Castro escogió unos funcionarios por sus actitudes y formación, pero muchísimos carecen de esa preparación e infiere que existe una falta de planificación de forma generalizada.

Secretaría de Gobierno

Desde la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer le fue solicitado al secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, la creación de la Comisaria Tercera de Familia en el municipio de Valledupar, ya que la ley lo establece por la densidad de la población y las necesidades del servicio; el alcalde y secretario hicieron caso omiso y no fue creada en 2020 cuando es tan necesaria para la atención de casos de violencia intrafamiliar que diariamente se presentan.

Secretaría de Salud

Debido a la emergencia sanitaria, la secretaria de Salud juega un papel importante en la protección social y lo que se percibe desde el Concejo Municipal es que existe una falta de planificación en las estrategias de prevención y control del Covid-19; además, el Plan Territorial de Salud (PTS) no estuvo listo en el momento requerido, fue ampliado el plazo por 9 meses, aún así, fue presentado sin hoja de ruta.

Le puede interesar  ¿Afinia es el mismo Electricaribe?

Secretaría de Educación

El secretario de educación municipal, Iván Bolaños Baute, tenía el gran reto de afrontar la educación en medio de una pandemia.

“Se vio reflejado que no usaron las mejores estrategias, al principio lo vimos muy enérgico entregando tabletas, sin el servicio de internet y chip de teléfonos, lo que fue pañito de agua tibia para las necesidades al educar en los corregimientos y zonas rurales”, explicó la concejal.

En seguridad

En materia de seguridad, la ciudad de Valledupar para el año 2020 debía tener los índices más bajos en inseguridad debido a que lo habitantes estuvimos un largo tiempo encerrados en los hogares por el confinamiento nacional, pero aun así los índices de inseguridad están altos y es algo preocupante. “No pudo el alcalde cumplir con los objetivos que mostraba en campaña donde prometía devolver esa tranquilidad al pueblo vallenato”.

En cultura

“Otro que vi bastante grave en su actuar fue el Jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán Pitre, quien presentó un elevado presupuesto para la convocatoria pública ´La Cultura Va, versión Covid-19”, a este funcionario le fue realizado control político por las múltiples denuncias ciudadanas le recortaron el presupuesto y quedó en $999 millones de pesos para beneficiar a 500 gestores, creadores y agentes culturales del sector de las Artes Escénicas de Valledupar.

Lo más reciente, el proyecto del lote antiguo Idema

El 26 de enero en una sesión que duró más de seis horas fue aprobado por mayoría de votos en segundo debate el proyecto de acuerdo 021 de 2020 por medio del cual aut​oriza al alcalde de Valledupar la transferencia a título gratuito a Fonvisocial de un área del lote antiguo Idema para la construcción de un proyecto de viviendas.

Mariam Muvdi afirma que: “para la aprobación de este proyecto faltaba documentación, planificación y sustentación. Lilybeth Ramírez, gerente de Fonvisocial, no conoce el proyecto, no tenía una sustentación correcta, se confundía en múltiples oportunidades y su equipo de trabajo fue quien respondió a las preguntas de los honorables concejales, son conductas inaceptables”

La gerente de Fonvisocial, se defendió asegurando: «Fue aprobada un área de 81.122, 35 metros cuadrados. Ahora que contamos con la autorización del Concejo y el lote estará en propiedad de Fonvisocial, presentaremos un proyecto con toda la normativa técnica y jurídica teniendo como base el Plan de Ordenamiento Territorial para su ejecución».

Hablando del Concejo de Valledupar y su funcionamiento interno, menciona que fueron muchos los proyectos escuetos e incompletos, con falta de argumentación, falta de documentación, errores de redacción y sin el soporte jurídico requerido en los mismos; “es una falta de responsabilidad y compromiso presentar en las sesiones del Concejo Municipal proyectos por terminar de redactar y soportar”.

Le puede interesar  Reconocida la buena gestión del presidente del Concejo, 'Mañe' Gutiérrez

Así mismo manifestó que para este año la situación no ha cambiado, se vienen presentando las mismas inconsistencias del 2020. Los últimos proyectos socializados han sido devueltos por falta de documentación y porque no responden a los interrogantes de los honorables concejales, se espera que la situación cambie y que en este 2021 presenten proyectos sólidos por el bienestar, desarrollo y progreso de Valledupar.

 

publicidad

publicidad